Al concluir febrero de 2017, 300 accidentes de trabajo se han registrado en Puebla , lo que revela un “leve incremento” con relación al mismo periodo de 2016, reportó Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En entrevista, la funcionaria federal subrayó que el registro es de tres muertes en lo que va del año en empresas cuyos nombres no reveló.

Mayoría de accidentes son del ramo de la construcción

Barahona de la Rosa manifestó que la mayor parte de los accidentes laborales reportados se registraron el ramo de la construcción.

“En 2017 hemos visto un leve incremento en los accidente de trabajo. Tenemos reportados 300 accidentes. Estamos sacando nuestros números definitivos del año pasado para compararlos”.

Expuso que en el ramo de la construcción es donde se han registrado las tres muertes de 2017.

Respecto a las sanciones a estas empresas manifestó que la autoridad laboral primero tiene que oír a las empresas, por lo que el proceso dura más o menos tres meses.  

La STyPS recauda 32 mdp por multas

La funcionaria federal destacó que durante 2016 la dependencia recaudó 32 millones de pesos por multas relacionadas con 50 expedientes.

Las faltas por las que fueron sancionadas las empresas son anomalías en las medidas de seguridad e higienenegativa al pago de utilidades y otros incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo.

Manifestó que las empresas de outsourcing son las que principalmente incumplen con el pago de utilidades a sus empleados.

Respecto a las medidas de seguridad, manifestó que es alto el número de accidentes en todo el país, lo que genera un costo para el estadoa las familias y a las empresas.

La vida después de un accidente ya no es igual. Dimos a conocer el programa de autogestión para que en dos años la Secretaría del Trabajo no visite a las empresas”.

Convocó a los empresarios a implementar condiciones “óptimas de trabajo”, bajo la premisa de que una compañía auto regulada es productiva.  

En 2017 van 2 despidos, por maternidad e injustificado

Asimismo, subrayó que en lo que va de 2017 se han registrado dos despidos de mujeres, uno por maternidad y otro injustificado.

En materia de discriminación, la funcionaria federal recordó que durante 2016 se registraron cinco denuncias por acoso sexual, algunos de los cuales fueron del ámbito gubernamental.