Sociedad
Presentan cartilla de derechos de migrantes en estaciones de INM
El documento será distribuido por la CDH Puebla y apunta las causales para solicitar refugio, regularizar estancia migratoria y retornar a su país de origen, entre otros
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla presentó la cartilla Derechos y Deberes de las Personas Extranjeras alojadas en la Estación Migratoria en la cual se señala que todas las personas migrantes gozan de todos los derechos humanos, sin importar el lugar donde se encuentren, ni su situación migratoria.
El material informativo, implementado como parte de las acciones que se llevan a cabo para la promoción y difusión de los derechos humanos, se distribuirá en las visitas que este organismo autónomo realiza a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Puebla.
La cartilla explica los deberes de las autoridades hacia las personas migrantes una vez que ingresan a la estación migratoria, como informarle sobre la ubicación de la estación, las reglas y servicios; proporcionarle un espacio digno; alimentos tres veces al día; artículos de aseo personal; recibir visitas; hacer y recibir llamadas e informarle sobre las instancias donde puede presentar una denuncia o queja.
De la misma forma, señala los derechos y deberes de las personas en condición de migrantes y las causales para solicitar refugio, regularizar su estancia migratoria, retornar a su país de origen y que debe hacer en caso de ser víctima del delito; así como los derechos de los menores migrantes acompañados y no acompañados.
Además, contiene información sobre los organismos de ayuda a migrantes y consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador.