Sociedad
Gobierno federal promete difundir informes de megaproyectos: Ficamp
Facilitará proyectos ejecutivos, cartografías y material que no ha sido difundido, asegura Omar Esparza, representante del Ficamp en Puebla
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Energía (Sener) se comprometieron con integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAMP) a revelar la información completa y sin censura de los megaproyectos que se instalan en los pueblos originarios en el país.
Este fin de semana se instaló la primera mesa de trabajo con representantes de grupos de Chiapas, Oaxaca y Puebla que demandaron revelar los proyectos energéticos que ya están aterrizados en los territorios sin que se hayan realizado consultas previas e informadas a los pobladores, quienes además se han manifestado su oposición.
Omar Esparza, representante del FICAM en Puebla, aseguró que finalmente se facilitarán los proyectos ejecutivos, cartografías y demás material que no ha sido difundido, lo que permitirá que se conozcan la dimensión de la afectación y se inicie una discusión en las asambleas.
“Hay un gran sesgo del Estado, que ha mantenido para que los pueblos no conozcan proyectos ejecutivos; actúan en lo obscuro, la voluntad política ha sido para ocultar”, dijo el líder campesino
Esparza reveló también que las dependencias gubernamentales reconocieron que hay proyectos que ni siquiera han sido aprobados por la Secretaría de Energía, y que son parte del empresariado internacional rapaz que busca burlar mecanismos internacionales y diálogo con los pueblos.
Será la siguiente semana cuando la entrega de la información se llevará a cada municipio para que se difunda en las comunidades y se discuta en ellas.
Esta reunión se llevó a cabo este fin de semana luego de que integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala (CNPA MN) y FICAM iniciaran acciones de resistencia en contra de los megaproyectos que dañan a las comunidades indígenas y campesinas.
La toma simbólica de sedes de consorcios como Autlán y Living Water y de secretarías se realizó hace dos semanas para reclamar el retiro de la industria minera de los territorios indígenas en donde se ha perseguido legal y políticamente a los opositores.