Jueves, 23 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Sí heredó RMV compromisos financieros por 23 mil mdp

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Febrero 7, 2017

Reitera el nuevo titular de la Secretaría de Finanzas que la administración de José Antonio Gali no contratará más PPS ni proyectos de inversión que generen “deuda”

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas heredó a su sucesor José Antonio Gali Fayad deuda y “obligaciones financieras” por 23 mil 097 millones de pesos, en las que se incluye la plataforma de Audi por más de 8 mil millones de pesos, según reconoció Raúl Sánchez Kobashi, secretario de Finanzas y Administración (SFA).

En conferencia de prensa este martes, subrayó que la única obra en el estado que genera un “compromiso financiero”, sin llamarlo propiamente “deuda”, es la plataforma de Audi, mientras que el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco son Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) que no son considerados “deuda”, debido a que son “presupuestados como gasto corriente”.

Sánchez Kobashi reiteró que la administración de José Antonio Gali Fayad no contratará ningún PPS o PI, pese a que insistió en reiteradas ocasiones que empresas calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s consideran que las finanzas del estado son sanas.

La deuda y compromisos financieros heredados

Como lo hizo público el gobierno estatal en enero pasado, Sánchez Kobashi explicó que la deuda y los “compromisos financieros” de la administración estatal ascienden a 23 mil 097 millones de pesos.

Estos pasivos se componen por 5 mil 414 millones de pesos de deuda pública a largo plazo107.5 millones de pesos por deuda a corto plazo y otros pasivos por 17 mil 575 millones de pesos.

En esta suma están incluidos 558 millones de pesos de fondos ajenos que administra el estado, aportaciones y participaciones federales a municipios pendientes por pagar por 6 mil 838 millones de pesos, y el PI de la plataforma de Audi por 8 mil 228 millones de pesos.

Esta última obra implica un compromiso financiero de 756.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2017.

El exfuncionario federal manifestó que la plataforma de Audi genera “obligaciones financieras” aunque propiamente no quiso denominarlos “deuda”.

“Este cuadro es el que causó ruido y seguramente fue la fuente de sus notas publicadas la semana pasada”, subrayó en la rueda de prensa.

Afirmó que esta información se hizo pública como lo obliga la Ley de Disciplina Financiera (promulgada en abril de 2016) y la Ley de Contabilidad Gubernamental, sin embargo no aclaró por qué se tardó años la administración estatal en transparentar las cifras, pese a que el segundo de estos ordenamientos data desde 2012.

Cabe señalar que desde finales del año pasado, la Auditoría  Superior de la Federación advirtió la existencia de pasivos de Puebla que no estaban inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que al cierre de 2015 sumaban 24 mil 655 millones de pesos.

Plataforma de Audi es PI; el Cis y el MIB son PPS

Asimismo, explicó que mientras la plataforma de Audi es considerado un Proyecto de Inversión (PI), el cual sí crea “compromisos financieros”, el CIS y el MIB son Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Sostuvo que la diferencia es que estos últimos constituyen “compromisos plurianuales de gasto”, es decir, “no representan créditos o empréstitos”, por lo que se registran como gasto corriente y no son considerados deuda.  

Es de subrayar que en la presentación en la que el secretario basó su exposición se apreciaba que la calificadora Moody´s considera a los Proyectos de Inversión del estado como “deuda directa” o “indirecta”, e incluso advierte que la deuda de Puebla se incrementó en un 28 por ciento, aunque no está en riesgo la estabilidad financiera del estado.

El funcionario tampoco aclaró a cuánto ascienden los pagos anuales por el MIB y el CIS, ni a cuantos años fueron contratadas dichas obras.

Puebla no contratará más PPS ni PI

Sánchez Kobashi reiteró que la administración de José Antonio Gali Fayad no contratará más PPS y PI debido a que su intención es “no dejar más deuda”.

Pese a que insistió en la “buena calificación” del estado por parte de calificadoras internacionales, no explicó la razón de no continuar con estos esquemas.

El funcionario evadió la respuesta respecto a la opinión de economistas como Eudoxio Morales Flores, quien afirmó que el costo y los intereses generados por los PPS y PI implican un pago superior a los 100 mil millones de pesos.

Sánchez Kobashi ofrece revisar servicio de Evercore

El titular de la SFA se comprometió a evaluar el servicio que ofrece Evercore, firma encargada de administrar los recursos provenientes del Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal, mejor conocido como ISN, para pagar la Plataforma de Audi.

Afirmó que la empresa funciona como un “fideicomiso de administración”, sin embargo negó que al utilizarla el estado haya desistido de su facultad de administrar los recursos públicos.

Aunque reconoció que Evercore obtiene beneficios económicos por la administración de esos recursos, manifestó que no sabe a cuánto ascienden sus ganancias por este servicio.

Justificó que se buscó a dicha firma para evitar que en algún momento el gobierno del estado desistiera de su intención de pagar las obligaciones financieras.

Revela la ASF deuda oculta de Puebla por más de 24 mil 600 mdpRevela la ASF deuda oculta de Puebla por más de 24 mil 600 mdpLa Auditoría ubicó los recursos al realizar una comparación entre el saldo registrado en los reportes trimestrales de la SHCP y el reportado en las cuentas públicas de los estados

Llegaría a los 150 mmdp deuda que heredará RMV a PueblaLlegaría a los 150 mmdp deuda que heredará RMV a PueblaSolo por PPS y sobregasto, la deuda con intereses es de aproximadamente 141 mil millones de pesos, según el economista de la BUAP, Eudoxio Morales

   


Visitas:


Encuesta