Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Usuarios no ven viable Tren Turístico para transporte diario

Ciudad   /   
Jesús Viñas  |
 Jueves, Enero 26, 2017

Escasa afluencia registra el tren en su primer día de actividades; usuarios lo consideran positivo sólo para el turismo, no para viajeros frecuente por su baja velocidad y alto costo

El Tren Turístico Puebla-Cholula no es viable como transporte de uso diario debido a que “es muy caro” y porque “no cuenta con salidas constantes” en ambos sentidos lo que perjudicará a los trabajadores que quieran usarlo, coincidieron usuarios de este medio de transporte.

Este jueves finalmente se abrió al público el servicio del Tren Turístico, luego de que el pasado miércoles 25 de enero se cancelaran por cuestiones técnicas.

A pesar de ser gratuitas, las primeras corridas, de las 7:00 horas, tuvieron baja afluencia en ambos sentidos, pues mientras en dirección a Cholula abordaron 19 personas, de regreso a la capital poblana solo viajaron tres usuarios.

Durante los dos meses de gratuidad, (en febrero y marzo), los poblanos tienen que hacer de manera obligada una reservación para poder abordar este medio de transporte.

Este requisito se hará a través del sitio web www.trenturisticopuebla.com y por persona podrán solicitar dos asientos. Para que se haga efectiva la reservación tendrán que presentar su credencial del INE.

El tren fue inaugurado el pasado lunes 23 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle, con una inversión de mil 113 millones de pesos y con una capacidad para 284 pasajeros, de los cuales 78 van sentados.

Tren es caro y poco rápido

En entrevista, uno de los usuarios de nombre Daniel, comentó que si bien el recorrido no le desagradó, el Tren Turístico no es recomendable como transporte de uso diario debido a que “es muy caro” y “circula  a baja velocidad”.

Dijo que pensaba que este tren sería como el de otros en otros países que transitan rápido y ahorran tiempo a los usuarios. A pesar de esto, dijo que como atractivo turístico sí es viable.

“Viene a una velocidad moderada, pensé que sería como otros trenes que son más rápidos. La vista me pareció perfecta.  Para el turista sí lo recomiendo, para usuarios como nosotros, no, porque es muy caro. No lo veo viable”, señaló.

Piden más horarios de salida

Por su parte, Arturo Enciso, otro usuario y quien funge como guía de turista, sugirió que debería haber más corridas, como a las 12:00 horas, para que los visitantes puedan disfrutar más de este servicio.

Explicó que normalmente un turista comienza sus actividades entre 9 y 10 de la mañana, por lo que una corrida al mediodía “sería más adecuada” para los turistas y traería mayor demanda.

“Debería haber un intermedio, aproximadamente a las 12:00 horas porque el turista se levanta normalmente a las 9 y 10 de la mañana. Entonces este intermedio sería más adecuado para los turistas”, puntualizó.

Coincidió en que sí es viable como transporte turístico pero no como transporte de uso diario al decir que “no cuenta con salidas constantes” y “exageradamente caro”.

“Turísticamente sí es viable, pero para uso diario no por el tema de los costos, se me hace exagerado el precio”, indicó.

El nuevo sistema de transporte tiene un costo de 13.50 pesos para los poblanos que lo utilicen de forma cotidiana a través de la tarjeta de RUTA; de 30 pesos para los turistas del estado y de 60 pesos para turistas foráneos.

De lunes a viernes, cuenta con tres salidas diarias desde la estación de la 11 Norte, con un horario de 7:00, 8:30 y 16:50 horas; y sábados y domingos tiene una cuarta corrida a las 15:20 horas.

   


Visitas:


Encuesta