El director del organismo descentralizado “Ciudad Modelo”, encargado de dotar servicios al complejo Audi y que absorbería facultades de 5 municipios, durará en su encargo siete años y podrá ser ratificado por un periodo igual, con lo que casi quintuplica los tres años de un presidente municipal, según se desprende de la iniciativa de Decreto que será votada el próximo viernes en el Congreso Local.

En tanto, la iniciativa no fue consensada, ni discutida con los ayuntamientos de San José ChiapaRafael Lara GrajalesMazapiltepecSoltepec y Nopalucan, los cuales cederían su competencia de otorgar servicios públicos, según reveló Rubén Avelino, regidor de este último municipio, quien se pronunció en contra de la medida por “atentar contra la autonomía municipal”.

Súper Director a largo plazo

La iniciativa establece que el organismo será coordinado por un director propuesto por el gobernador del estado y nombrado por la Junta de Gobierno (que será el máximo órgano de gobierno), quien durará en su encargo siete años y podrá ser ratificado por un periodo similar, es decir, podría estar en esta función por 14 años seguidos.

Este funcionario público tendría facultades de alcalde, ya que el organismo que presidirá se encargará de otorgar servicios públicos municipales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en la región donde opera Audi.

También dará servicio de mercados y centrales de abasto; calles, parques y jardines y su equipamiento; otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para construcción, colocación de anuncios y funcionamiento de comercios y servicios; expedición de licencias de uso de suelo; aplicación de los programas regionales, subregionales o programas específicos de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano.

Así como las funciones relativas a los ayuntamientos, establecidas tanto en la Ley de Fraccionamientos como en la Ley de Vivienda.

Sin embargo, mientras los alcaldes y sus regidores son electos a través de votaciones constitucionales vigiladas por el Instituto Nacional Electoral, el director de este organismo es una designación del gobierno estatal, misma que es ratificada por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

 

Director rendirá informes a la Junta de Gobierno

A diferencia de un presidente municipal que rinde cuentas a los ciudadanos a través del Cabildo y el Congreso del Estado, el director del organismo “Ciudad Modelo” solo rendirá cuentas a la Junta de Gobierno a través de un informe anual de las actividades del organismo en el que se contengan los estados financieros dictaminados y de los asuntos que requieran de su consideración, según lo establece la iniciativa.

Adicionalmente, en el artículo 24 se establece que la Contraloría vigilará al organismo “Ciudad Modelo”, a través de un Comisario Público, designado por la Secretaría de la Contraloría, quien tendrá las facultades que le otorgan la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla y las demás disposiciones aplicables.

En la iniciativa no se establece algún apartado en el que se indique que los informes del organismo deben ser públicos.

 

El organismo recibirá recursos municipales

En otro de sus apartados, la iniciativa establece que el organismo operará con las aportaciones, participaciones, subsidios, transferencias y apoyos que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipal.

No obstante, no se establece el mecanismo ni la cantidad de recursos que los ayuntamientos tendrían que otorgar a “Ciudad Modelo”.

Para el regidor de Nopalucan, emanado del Partido Verde Ecologista de México, Rubén Avelino, lo anterior vulnera la autonomía financiera de los ayuntamientos, quienes de por sí ya cedieron el control de los servicios municipales a través de un convenio.

Sin especificar un mecanismo de transparencia, la reforma establece que “Ciudad Modelo” también recibirá las aportaciones y donaciones que realicen las personas físicas o jurídicas, de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, así como las que reciba a través de fideicomisos en los que se señale como fideicomisario.

Excluyen a los Ayuntamientos de la Junta de Gobierno

En la reforma se establece que la Junta de Gobierno será la máxima autoridad del organismo el cual estará conformado por un presidente, que será el gobernador del estado; un presidente ejecutivo, que será el secretario general de Gobierno; seis vocales que serán los titulares de las Secretarías de Finanzas y Administración, de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; de Infraestructura y Transportes; de Desarrollo Social; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; y de Seguridad Pública.

También integran la Junta de Gobierno un comisario público que será representante de la Secretaría de la Contraloría y el director general que será secretario técnico.

Sin embargo, los ediles de los cinco municipios que cederán sus atribuciones no forman parte de este organismo y solo “podrían” estar invitados a las reuniones sin facultad de voto.

La iniciativa agrega que respecto al territorio de los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec, el organismo tendrá como facultades emitir un dictamen sobre la viabilidad de las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial, tales como licencias de usos de suelo, de construcción y demás relacionadas y que sustenten la expedición de éstas por el Ayuntamiento.

También emitir el dictamen correspondiente respecto de la viabilidad de las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial correspondientes, así como generar todas las disposiciones, determinaciones, ordenamientos y regulaciones normativas necesarias para la debida ejecución de las acciones que deriven de las atribuciones establecidas en las dos fracciones anteriores.

[relativa1]

Decreto vulnera la existencia del municipio

En la opinión de Rubén Díaz Avelino, regidor del Ayuntamiento de Nopalucan, el decreto propuesto vulnera la existencia del municipio y se acerca más a un “Estado totalitario”.

“El municipio es la autoridad más cercana. Cuando hay irregularidades en los servicios la gente ubica quién se los proporciona. Además la esencia del municipio es que las autoridades rindan cuentas aún cuando terminaron su responsabilidad”.

Subrayó que si la intención era mejorar los servicios brindados por los ayuntamientos, se debieron fortalecer con apoyo de las autoridades municipales.

“Sucedió lo contrario. Se creó el polígono de Audi y los municipios están olvidadosLes quitan bajo cualquier pretexto los recursos que le corresponden y ahora intentan anularlos”.

Destacó que hasta el momento ninguna autoridad estatal ha consensado con los ayuntamientos el decreto que se pretende aprobar, sin embargo advirtió la existencia de presiones para que los ayuntamientos cedan.

Todavía no pasa por el Cabildo pero hay miedo de votar en contra. Vivimos amenazados. Seguramente pasarán el documento para que se apruebe”, destacó.