Un total de 226 plazas de educación superior adscritas a Puebla fueron creadas entre 2011 y 2016, es decir, en promedio un nuevo lugar cada 10 días, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En contraste, la dependencia homóloga en Puebla indicó que durante el sexenio no fueron abiertas plazas estatales en ese nivel educativo - aunque existiría una investigación contra la actual directora de Formación Docente de la SEP por la entrega de puestos a familiares y amigos-.

Así se aprecia en respuestas a solicitudes de información que e-consulta realizó a ambas dependencias, para conocer el número de espacios creados para docentes de educación superior durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, el cual concluye el próximo 31 de enero.

[relativa1]

Creó la federación tres plazas al mes

De acuerdo con la respuesta folio 0001100629416, entre 2011 y octubre de 2016 se entregaron 226 plazas de educación superior en la entidad, de las cuales son beneficiarias 103 personas, las cuales tienen percepciones mensuales que van desde los 996 hasta los 26 mil pesos.

En el listado proporcionado por la SEP federal se advierte que existen docentes que cuentan hasta con 12 lugares, sin embargo el salario global que cada mes reciben no rebasa los 13 mil pesos.

En contraste, existen profesores que tienen dos plazas únicamente, pero sus percepciones mensuales superan los 42 mil pesos.

Como ejemplo del primer caso destaca el nombre de Arturo Mota Baza, con 11 plazas adscritas al Instituto Tecnológico de Puebla, sin embargo estas representan un ingreso mensual de 11 mil 795 pesos.

Sobresale también Viviana Calderón Bonilla, quien tiene 10 espacios pero su salario cada mes es de 13 mil 251 pesos.

Wendy Corrales Castañeda posee 12 plazas pero estas representan una percepción de 13 mil 9 pesos; asimismo, se encuentra el caso de Marla García Ramírez, quien cuenta con ocho lugares con pago de 12 mil 764 pesos en total.

Pocas plazas pero ganan más 

En contraste, existen casos en los que las plazas asignadas son pocas pero los salarios son altos, como el de Manuel Ángel Argüello Moreno, con dos claves cuya percepción asciende a 42 mil 752 pesos.

Se encuentra también Cesar Alejandro Matías Espinosa que tiene cuatro lugares que representan una percepción de 52 mil 536 pesos, los cuales están adscritos al Instituto Tecnológico de Puebla.

Susana Martínez Rabanales cuenta con dos plazas que conjuntamente le reportan ingresos por 46 mil 662 pesos.

Cabe señalar que en el informe proporcionado por la SEP no se especificó qué cargos ocupa cada trabajador y si esto influye la percepción de sus salarios.

[relativa2]

No se crearon plazas por parte del estado

En tanto, la SEP estatal informó que no se abrieron plazas del nivel superior durante el sexenio, como respuesta a la solicitud de información con folio 00634016.

Sin embargo el siete de noviembre de 2016 la dependencia estatal informó que abriría una investigación por la posible asignación irregular de ese tipo de puestos que habría realizado Dulce María Flores Beltrán, actual directora de Formación Docente de la SEP.

La funcionaria habría entregado 15 plazas de Educación Media Superior a familiares y amigos, las cuales tienen salarios que oscilan entre los 27 mil y los 30 mil pesos, según dio a conocer e-consulta en noviembre pasado.

Los puestos laborales estarían ocupados por su esposo, tres hermanas, un cuñado, una sobrina, una prima, dos compadres y cuatro amigos, sin que éstos tuvieran el grado académico necesario para ocuparlos.