Ciudad

Propone experto consulta pública para elevador en Catedral

Propone experto consulta pública para elevador en Catedral
Por Efraín Núñez | Sábado, Diciembre 31, 2016 |
Elodia Márquez Cabrera, ex presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Puebla, sostuvo que el proyecto de la Arquidiócesis de Puebla no pone en riesgo el patrimonio del estado

Raúl Carpinteyro Vera, presidente del Consejo Multidisciplinario para el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, propuso que el proyecto de un elevador panorámico en la Catedral de Puebla se someta a una consulta pública para que no se convierta en un capricho.

Por separado, Elodia Márquez Cabrera, ex presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Puebla, sostuvo que el proyecto de la Arquidiócesis de Puebla no pone en riesgo el patrimonio del estado, siempre y cuando cumpla con los ordenamientos y lineamientos de las autoridades.

[relativa1]

A consulta pública

Nota relacionada:
Elevador panorámico en Catedral es viable: Pérez Villaseñor
Elevador panorámico en Catedral es viable: Pérez Villaseñor

En entrevista vía telefónica, Carpinteyro Vera subrayó que la obra se pretende realizar en un edificio emblemático no solo de la ciudad, sino del estado, por lo que consideró necesario abrirlo a consulta de las autoridades responsables como el Ayuntamiento de Puebla, el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los colegios de expertos.

“La idea viene desde hace mucho tiempo. Habría que generar una visión respecto al sitio en qué se pretende construir. Es un lugar de culto pero también es un bien del estado. Debe hacerse una consulta ciudadana”.

El también presidente de la Academia Prospectiva de Ingenieros subrayó que las asociaciones que se deben consultar son el Consejo de Participación Ciudadana y así como al organismo que integra a todos los profesionales de remodelación de inmuebles.

“Si se trata de un elevador que no afecte la estructura podría ser conveniente. Se tiene que poner a consideración el proyecto al INAH porque es el organismo rector del patrimonio y también de todos los profesionales”.

Nota relacionada:
Analizan instalar un elevador panorámico en la Catedral
Analizan instalar un elevador panorámico en la Catedral

Subrayó que se debe analizar a fondo la propuesta para evitar que detrás de ella se esconda otra “puntada” del gobernador saliente, Rafael Moreno Valle Rosas, como el teleférico.

Existe el riesgo de que sea otra puntada. Toda obra debe ser necesaria, lógica, estética y económica. Cuando se trata de temas públicos debe estar además programada, presupuestada y ser prioritaria”.

Al respecto, sostuvo que el 98 por ciento de las obras de la actual administración estatal no cumple con estas características.

“El teleférico no estaba en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, ni la Estrella de Puebla, ni los puentes”.

Si cumple con la ley es viable: Márquez

Por separado, Elodia Márquez manifestó que un proyecto de esta magnitud no pone en riesgo el nombramiento de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“No tiene por qué afectar. Todo depende de que el proyecto que sea adecuado. Se debe cuidar que no se trate un pegote que esté fuera de contexto. Sino un proyecto de integración”, expuso.

[relativa2]

También puedes leer contenido acerca de...