Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Diciembre: revisión de cuentas públicas con olor a venganza

El inicio de proceso por supuestas anomalías contra el ex alcalde Eduardo Rivera y la previsión del alza de precios marcaron el último mes del año

Diciembre: revisión de cuentas públicas con olor a venganza

Ex Nuestra Belleza Puebla acusa que sufrió discriminación y racismo

Diana Laura Leal Herrera, la joven mixteca que fue electa como Nuestra Belleza Puebla 2016 y que después fue despojada de la corona, anunció el pasado 1 de diciembre que llevará su caso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya que considera que sufrió "discriminación y racismo".

Imagen de la nota

Fustiga Armenta al PRI que calla ante atropellos de RMV

Te puede interesar:

Noviembre: asaltos en comando, deuda oculta y prisión para Casti...

Durante el Primer Informe de Labores de los diputados federales del PRI –el 5 de diciembre-, el legislador por el distrito de Tepeaca, Alejandro Armenta Mier “tundió” al priismo poblano, al decir que ha callado ante los atropellos del gobierno de Rafael Moreno Valle, disfrutó de la derrota en elecciones pasadas, y dejó sola a la senadora Blanca Alcalá, cuando fue candidata por el tricolor a la gubernatura de Puebla.

Imagen de la nota

Moreno Valle, el presidenciable más sancionado por el INE

El gobernador Rafael Moreno Valle encabeza a los aspirantes a la presidencia de la República que más sanciones han recibido de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por promoción irregular o actos anticipados de campaña.

Te puede interesar:

Octubre: Por fin inauguran segundo piso y crece inseguridad

En la lista también figuran los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, de acuerdo con la información publicada el 6 de diciembre.

Imagen de la nota

Hilton de Puebla lavó dinero de Fidel Herrera; Yunes denunciará ante la PGR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, podría presentar una denuncia para confiscar el hotel Hilton Garden Inn de Puebla.

El 7 de diciembre, Miguel Ángel Yunes habría indicado que el ex gobernador priísta Fidel Herrera lavó dinero en ese hotel.

Sepulta el TEPJF al PSI y ratifica su pérdida de registro partidista

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, el 8 de diciembre, por improcedente la impugnación presentada por el Partido Pacto Social de Integración (PSI) en contra de las supuestas omisiones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al resolver el recurso en contra de su desaparición.

Quiere Gali nuevas secretarías desde su primer día de gobierno

El gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pidió -el 8 de diciembre- a los diputados locales adelantar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración estatal con el objetivo de crear la Subsecretaría de Atención de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Turismo y Cultura, la de Movilidad y Transporte, así como la Coordinación de Atención al Migrante y la de Atención a Niñas y Niños, las cuales son sus propuestas de campaña.

Pide INE abrir secreto bancario para indagar promoción de RMV

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una solicitud para abrir el secreto bancario y fiduciario a fin de corroborar si el gobierno de Puebla destinó recursos públicos para promover la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo informó el 8 de diciembre, Ciro Murayama Rendón, consejero del organismo electoral, quien puntualizó que la intención de las últimas resoluciones en contra del mandatario poblano es impedir que se destinen recursos del erario para apuntalar un proyecto político, como ha ocurrido anteriormente con otros gobernantes.

Imagen de la nota

Aprueban cuenta pública de 10 meses de 2016, de Moreno Valle

En respuesta a senadores que exigen investigar la supuesta deuda oculta por 76 mil millones de pesos, del gobernador Rafael Moreno Valle, diputados locales aprobaron la cuenta pública del mandatario poblano correspondiente a los primeros 10 meses de 2016, en los que se ejercieron 70 mil 93 millones de pesos.

Imagen de la nota

RMV da el pésame a familia de Tovar y de Teresa y luego borra el tuit

En su página de Twitter, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, publicó un mensaje en el que expresó adelantadamente su pésame a los familiares de Rafael Tovar y de Teresa, el pasado 9 de diciembre.

Son nuevas 7 de las 14 notarías que RMV dará a fin de sexenio

Siete de las 14 patentes de notario que el gobierno del estado de Puebla entregará antes de que concluya el actual sexenio mediante un concurso de oposición, fueron creadas en septiembre pasado.

Imagen de la nota

Cuatro sujetos le dan una golpiza a Ana Gabriela Guevara

La senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, fue agredida a puñetazos y patadas por 4 sujetos en la carretera México-Toluca.

Ana Gabriela Guevara recibió golpes en las costillas y la cara y tuvo que ser llevada a un hospital ABC de Santa Fe, el 12 de diciembre.

A puerta cerrada y sin opositores, PAN entrega sus Consejos a RMV

Sin la inclusión de ningún panista tradicional, el domingo 11 de diciembre, fue ratificado el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla y se eligieron a 16 consejeros nacionales, votación que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin permitir la entrada a los inconformes y a la prensa.

De esta manera el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas conservará su posición en el Consejo Nacional y también logró un lugar su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, así como otros 14 panistas afines al mandatario.

Imagen de la nota

Consuma Congreso sanciones contra Ernestina y Rivera

El Congreso del Estado inició un proceso de determinación de responsabilidades por presuntas irregularidades en contra del ex edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, que suman 400 millones de pesos en su cuenta pública 2013, e inició un proceso de destitución del cargo en contra de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez.

Con 26 votos a favor, nueve en contra, una abstención y una excusa, el pasado 15 de diciembre, los diputados aprobaron el proceso administrativo contra el ex edil de Puebla capital, en medio de acusaciones de una supuesta persecución política.

Me persiguen porque soy un riesgo para RMV: Rivera Pérez

El inicio de procedimiento de determinación de responsabilidades por presuntas anomalías en 400 millones de pesos de la cuenta pública 2013, obedece a que “represento un riesgo para el proyecto personal” del gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el 15 de diciembre.

En tanto, panistas con trayectoria nacional y exdirigentes estatales de este partido mostraron su solidaridad hacia el expresidente municipal de Puebla, tras el inicio de un procedimiento administrativo de responsabilidades, lo que consideraron como un “acto de represión” del Congreso y del gobernador de Puebla.

Días después, presidentes y directivos de tres organizaciones nacionales de presidentes municipales externaron su apoyo al ex alcalde Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al tiempo de condenar la persecución política de que es víctima.

Asimismo, el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez insistió en que es víctima de una “guerra sucia”, la cual, advirtió, podría incrementarse en los próximos días tanto en su contra como de su familia y colaboradores.

Eligen a Alejandro Ariza como nuevo secretario del SNTE 23

Alejandro Ariza, quien se desempeñaba como secretario de Créditos, de la dirigencia sindical saliente, fue nombrado secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) en Puebla para el periodo 2016-2020, el pasado 15 de diciembre.

Imagen de la nota

En enero el precio de la gasolina podría aumentar hasta 15%

Empresarios gasolineros indicaron que en enero de 2017 el precio de las gasolinas podría aumentar 15 por ciento.

El pasado 15 de diciembre afirmaron que es irresponsable hablar de precios más bajos, pues actualmente el costo del litro de gasolina debería ser de 15 pesos con 54 centavos.

Días después, Aída Ramírez Torres, presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), reportó que a unas horas de la Navidad, el pasado 24 de diciembre, existe un abasto intermitente de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que desencadena que algunas estaciones de distribución operen al 50 por ciento.

Imagen de la nota

TEPJF da razón a Televisa y RMV en conflicto con el INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de votos, revocar las medidas cautelares, emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por su aparición en el programa Chapultepec 18 y en un promocional de la revista Esquire.

Un comunicado, el 16 de diciembre, del TEPJF informa que en sesión privada, al resolver los recursos de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-192/2016 y SUP-REP-193/2016, promovidos por Moreno Valle y la empresa Televisa S.A. de C.V., contra el acuerdo ACQyD-INE-140/2016 de la citada Comisión, la Sala Superior revocó las medidas cautelares que ordenaron a la televisora suspender la difusión de la entrevista en sus sitios de internet.

Presos cobran fama dentro y fuera del Cereso de San Miguel

Presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel cobraron fama dentro y fuera del reclusorio, no precisamente por los delitos que cometieron, sino por la vida que llevan o las actividades que realizan ahí mismo.

A pesar de que las autoridades estatales se niegan a aceptar que hay corrupción en ese centro penitenciario, los trabajadores y reclusos del lugar lo han hecho público ante los medios de comunicación, además de que se han quejado de los abusos cometidos por los funcionarios encargados del Cereso, describió un reportaje de e-consulta, publicado el 18 de diciembre.

Imagen de la nota

Diputados dicen sí a 9 de cada 10 iniciativas de Moreno Valle

Rafael Moreno Valle Rosas se erigió en el último año de su gobierno como el “Gran Legislador”, debido a que de las 91 iniciativas presentadas por el mandatario a la LIX Legislatura, 78 fueron aprobadas, es decir el 85.7 por ciento, mientras que de las 219 presentadas por los legisladores 172 se encuentran en “la congeladora”, reveló un recuento de e-consulta, que fue publicado el 19 de diciembre.

Huachicoleros y policía hacen de Puebla su campo de batalla

Pobladores y huachicoleros que operan en la zona del Triángulo Rojo han protagonizado al menos 21 enfrentamientos con policías y militares durante 2016, en su defensa por el control del robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estas agresiones han dejado un saldo de cuatro muertos, tres de ellos policías y uno menor de edad, confundido con delincuente, describe un reportaje publicado por e-consulta el 23 de diciembre.

Imagen de la nota

Ministeriales aún interrogan con toques y golpes en Puebla: CDH

La Fiscalía General del Estado (FGE) y ayuntamientos de Puebla fueron las instancias a las que más recomendaciones dirigió la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHEP) durante 2016, según se reportó el pasado 25 de diciembre.

En ese mismo periodo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones las cuales fueron para el gobernador Rafael Moreno Valle, para el ayuntamiento de Tetela de Ocampo y para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta 20% podría subir tarifa del transporte foráneo, calculan

Las tarifas del servicio foráneo de pasajeros podrían acumular incrementos de hasta 20 por ciento durante 2017, como consecuencia del aumento en el precio del diésel que entra en vigor el domingo próximo, consideró la organización Corresponsabilidad en el Transporte el 28 de diciembre.

El primer ajuste a la tarifa se realizará antes de terminar el primer trimestre del año, en la víspera de la Semana Santa, indicó el directivo Arturo Balderas Moyano.

Calcula Profeco que canasta básica alimentaria subiría 4.8 por ciento

La canasta básica alimentaria, que contempla alrededor de 48 artículos, tiene un costo de cuatro mil 533 pesos, pero con el aumento de las gasolinas, vigente a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, se podría encarecer hasta en 4.8 por ciento, es decir, en 215. 9 pesos para quedar en cuatro mil 533 pesos.

Lo anterior según datos de la herramienta "Quién es Quién en los Precios", desarrollada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y publicada el pasado 29 de diciembre.

Imagen de la nota

En Puebla la Iglesia Católica recupera terreno y gana feligreses

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, afirmó que en Puebla hay una revaloración de la labor pastoral de la Iglesia Católica, lo que ha permitido un incremento de sus feligreses en detrimento de otros credos. Las únicas iglesias que además de la católica están creciendo en la entidad son Amistad Cristiana y La Luz del Mundo.

Víctor Sánchez —quien el 16 de febrero del año entrante recibirá en Barcelona un reconocimiento por su trabajo como promotor litúrgico en México y América Latina— dijo que el pontificado del Papa Francisco ha sido clave en este reposicionamiento de la Iglesia Católica local, nacional e internacionalmente.

Al ofrecer en la Casa Arzobispal de la colonia Huexotitla una cena a periodistas de diferentes medios de comunicación, el 29 de diciembre, Sánchez Espinosa señaló que en Puebla hay un repunte gradual de vocaciones sacerdotales. Sólo en el Seminario Palafoxiano hay alrededor de 300 estudiantes en formación.

[relativa1]

[relativa2]