Un año después del accidente en el Nodo Vial Atlixcáyotl, en el que murieron seis trabajadores, la empresa Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. está a un paso de ser sancionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) por no contemplar medidas de seguridad.

Vanessa Barahona De la Rosa, delegada de la STyPS, informó que se podría podría sancionar a la firma con una multa de 280 mil pesos o 5 millones 600 mil pesos.

La funcionaria federal reveló que la STyPS está a un paso de la sanción, luego de que la firma no compareció a una audiencia.

“Estamos en la etapa previa a la sanción. Incumplió con 10 medidas de seguridad que no se contemplaron en esta empresa que reconstruyó el puente 475 (hoy Nodo Vial Atlixcáyotl). Estaremos anunciando el monto de la sanción”.

Manifestó que la empresa fue emplazada desde noviembre sin que hasta el momento haya dado alguna respuesta.

El 8 de enero de este año, seis trabajadores que laboraban en la remodelación de la obra fallecieron, luego de que se desplomara una canastilla en la que se sostenían a 25 metros de altura.

En el accidente tres obreros perdieron la vida al instante y cuatro más quedaron gravemente heridos y fueron trasladados en ambulancias a los hospitales UPAEP y Traumatología y Ortopedia.

Más tarde se reportó que tres lesionados fallecieron en los nosocomios a los que fueron enviados.

La empresa argumentó que fue un “error humano”

Inicialmente la empresa Alfa Proveedores y Contratistas, que contrató a las víctimas para la construcción de la obra, informó que los hechos fueron provocados por un “error humano”.

A través de un comunicado de prensa la empresa lamentó el deceso de los trabajadores y anunció que asumiría los gastos necesarios.

A su vez, el entonces presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, anunció que su administración también brindaría apoyo a las familias de las víctimas.

[relativa1]

[relativa2]