Tony Gali arranca en Azumiatla, Blanca Alcalá en Zihuateutla 

El candidato de la alianza “Sigamos Adelante” -conformada por PAN, PANAL, PT, PSI y CCP-, Tony Gali Fayad, arrancó campaña el 3 de abril en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar del municipio de Puebla.

El ex alcalde capitalino eligió este lugar simbólico en su carrera política para iniciar su camino a Casa Puebla, el mismo lugar al cual regresó en agosto de 2015 para inaugurar un Centro Municipal de la Juventud, una añeja demanda de la comunidad. 

En tanto, la candidata del PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz, comenzó su campaña también el 3 de abril, en La Unión, población del municipio de Zihuateutla, debido a que en náhuatl Zihuateutla significa “lugar de la mujer diosa” o “lugar de la mujer gobernante”. 

Arranca campaña Roxana Luna para barrer la corrupción 

Con escobas y barriendo a las puertas de Casa Aguayo –sede del gobierno estatal-, la candidata del PRD a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo arrancó su campaña el domingo 3 de abril, en donde su primer mensaje fue "vamos a borrar a todos y a la corrupción" en alusión al gobierno de Rafael Moreno Valle

Fue alrededor de las diez de la mañana cuando la ex diputada federal llegó acompañada a las inmediaciones de Casa Aguayo con el senador Luis Sánchez, la dirigente estatal del Sol Azteca, Socorro Quezada Tiempo y un contingente de poco más de 50 personas. 

Durante su discurso, Luna Porquillo indicó que el motivo de usar las escobas es porque es "el símbolo del esfuerzo para limpiar a Puebla" y para "sacar la basura de Casa Aguayo mediante las urnas". 

Abraham Quiroz inicia campaña y denuncia elección de estado 

Bajo la premisa de que enfrentaría una elección de estado, el domingo 3 de abril inició su campaña por la gubernatura Abraham Quiroz Palacios, como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Ante más de un centenar de simpatizantes, el abanderado de Morena indicó en su discurso que el partido que representa es “el cambio verdadero”, por lo que exhortó a los poblanos a razonar su voto y no dejarse manipular por los discursos de los partidos tradicionales. 

“Morena pregona realmente un cambio verdadero”, dijo en posterior entrevista el abanderado del partido que a nivel nacional dirige Andrés Manuel López Obrador. 

Confirman intento de secuestro contra Eukid 

Con un comunicado de prensa, el pasado 5 de abril, el diputado federal Eukid Castañón Herrera confirmó un intento de secuestro contra su persona, hecho por el que levantó la denuncia correspondiente. 

El comunicado dice: en relación con las versiones periodísticas en las que se señala un intento de secuestro al Diputado Federal y Vicecoodinador Político del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Eukid Castañón Herrera, se confirma la existencia de una denuncia realizada ante las instancias correspondientes por este hecho. 

Delegados federales ocultan sus declaraciones patrimoniales 

Únicamente cinco de 19 delegados federales en Puebla aceptaron hacer pública su declaración patrimonial, y de éstos, sólo cuatro dieron a conocer su manifestación por conflicto de interés, reveló un recuento de e-consulta el pasado 7 de abril.

Días antes, la candidata a la gubernatura de la coalición PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz, se sumó a la iniciativa 3x3 que proponen académicos y organizaciones sociales para transparentar el patrimonio de autoridades y políticos en el país. 

Sin embargo, funcionarios federales, entre los que se encontraban ex colaboradores de la abanderada priísta y militantes del PRI, no aceptaron hacer pública la declaración patrimonial que presentan periódicamente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Ejecutan a 2 hombres frente a módulo de vigilancia en Agua Santa 

Dos hombres fueron ejecutados el sábado 9 de abril y dos más quedaron heridos en un ataque registrado frente al módulo de vigilancia de la unidad habitacional de Agua Santa, ubicada al sur de la capital. 

La balacera se realizó alrededor de las 15:00 horas, sobre la avenida 117 poniente, vialidad principal de este complejo de departamentos, casi esquina con la prolongación de la 11 sur. 

En imágenes de video que fueron dadas a conocer dos días después, se observa que el objetivo de los responsables fue atacar directamente a los ocupantes de un Jetta color blanco en el que viajaban las víctimas, e que fue alcanzado por una camioneta Honda y un auto Golf. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla concluyó que las ejecuciones obedecieron a un ajuste de cuentas entre bandas rivales del estado de Tlaxcala. 

 

Osvaldo Aparicio Candia, uno de los dos hombres ejecutados, fue candidato a la presidencia municipal de Tlaxco por el PRI en  2010. 

Denuncian intento de secuestro a Lupillo Rivera en Petlalcingo 

Tres sujetos armados, quienes viajaban en una camioneta gris, intentaron secuestrar al cantante y compositor Lupillo Rivera, junto con sus colaboradores, cuando terminó su presentación en el baile de feria de Petlalcingo, la madrugada del domingo 10 de abril. 

El empresario Arturo Cruz indicó que el artista cerró su actuación alrededor de las dos de la mañana y ya se iba a la Ciudad de México, por lo que su camioneta Chevrolet tipo Suburban, color negro, modelo 2009, fue por él hasta la zona de camerinos. 

Minutos después regresó corriendo y gritando: “me quisieron chingar, ¿qué está pasando?”, unos tipos armados me quisieron levantar, me les escapé pero se llevaron a mi chofer y a mi manager. Inmediatamente se pidió ayuda a los elementos de seguridad pública que cuidaban el evento. 

 

Patrimonio de la Fundación Jenkins, a paraíso fiscal 

Guillermo Jenkins de Landa, ex patrono de la Fundación “Mary Street Jenkins”, solicitó al gobierno del estado que investigara la donación que ésta hizo por 720 millones de dólares a la Fundación de “Bienestar de Filantropía”, que desde diciembre de 2014 se mudó a Barbados. 

Así se advierte en la denuncia que Jenkins de Landa presentó ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla y que fue conocida el pasado 11 de abril.

Según se asienta en el documento, la donación tuvo como objeto “desviar” y “expatriar” casi todo el patrimonio de la Fundación “Jenkins” al extranjero, lo que ocasionó que la asociación se quedara “literalmente en la calle”. 

La Fundación “Mary Street Jenkins” fue creada en octubre de 1954 con el objetivo de otorgar becas a estudiantes. Es fundadora de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y también del Colegio Americano de Puebla y el Club Alpha. Además otorga recursos para obras de beneficencia. 

 

Ana Tere logra la única candidatura independiente de Puebla 

Ana Teresa Aranda Orozco fue la única candidata independiente a la gubernatura en 2016, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del IEE que le negaba el registro, el 15 de abril. 

Con la inclusión de la ex panista Ana Teresa, fueron tres las mujeres que compitieron por la gubernatura, además de Roxana Luna, del PRD, y Blanca Alcalá, del PRI- PVEM-PES. 

Sin resolverse, la mitad de los secuestros en Puebla en 4 años 

La mitad de los secuestros ocurridos desde 2013 no han sido resueltos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), publicados el pasado 13 de abril.

La dependencia respondió a la solicitud de información 00095216 y se aprecia que la efectividad para resolver los casos ha ido a la baja pues de 33 secuestros registrados en 2013, se documentaron 19 intervenciones exitosas, es decir 57 por ciento. 

En 2014 fueron resueltos 18, el 54 por ciento, y en 2015 sólo 17, el 51 por ciento.  

En el presente año las dos denuncias presentadas hasta el mes de enero continúan en vilo. 

Registran en Puebla sólo una sentencia para 187 feminicidios 

Desde enero de 2013 a la fecha ocurrieron en Puebla 187 feminicidios, según un conteo del Observatorio para los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), organismo que acusó una falta actuación por parte del gobierno del estado para detener la violencia por razón de género y el hecho de que sólo haya una sentencia por este tipo de delito. 

Las cifras recabadas por el Observatorio, con base en reportes hemerográficos, indican que en 2013 se registraron 50 decesos, para 2014 crecieron a 60 y el año pasado de nueva cuenta detectaron 50 muertes. 

Asesinan a ex edil de Xochiltepec en Izúcar de Matamoros 

Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos, ex alcalde de San Felipe Xochiltepec, fue asesinado la noche de del martes 19 de abril, por sicarios armados con cuernos de chivo, en el municipio de Izúcar de Matamoros. 

De acuerdo con los reportes, el ex edil panista viajaba en su vehículo cuando fue alcanzado por una camioneta blanca, en la avenida Reforma, en el barrio de San Diego, a la altura de la curva de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros

El comando abrió fuego contra la camioneta de Lorenzo Marcos, quien recibió al menos dos disparos que le cobraron la vida. Después de balearlo, los responsables se dieron a la fuga. 

Tarcisio fue presidente de Xochiltepec en el periodo 2008-2011.  

 

 

De $12 mil a 73 mil, paga mensual a presidentes de partido 

Aunque el PRI, PRD, PT y Compromiso por Puebla no registraron un salario para sus dirigentes estatales, ellos obtienen ingresos por ocupar espacios en la Cámara de Diputados, el Congreso del estado y el Cabildo de Puebla. 

En tanto, los líderes de Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Pacto Social de Integración (PSI) y Encuentro Social (PES) sí cuentan con una remuneración mensual, la cual va desde los 12 mil hasta los 73 mil pesos. 

En contraste, sólo Gabriel Biestro Medinilla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza (Panal) no reportaron un sueldo por ocupar la presidencia de sus partidos, ni tampoco tienen un cargo de representación popular, revela un recuento de e-consulta publicado el pasado 20 de abril. 

Focos rojos por homicidios, violaciones y robos en Puebla 

Puebla enfrentó ya en el primer trimestre del año una situación crítica en cuanto a homicidios, lesiones, violaciones, robos a vehículos y a negocios, según las cifras registradas hasta marzo pasado dentro del proyecto ciudadano “Semáforo Delictivo”, lo que coloca a la entidad en el cuarto sitio nacional con mayores “alertas rojas”, reveló e-consulta el pasado 27 de abril.

La incidencia delictiva también ubicó a Puebla por arriba del promedio nacional, pues fue el homicidio el único delito que mereció una alerta roja en el país por las cifras reportadas. 

El “Semáforo Delictivo” es un proyecto ciudadano que analiza el comportamiento de los delitos que ocurren en el territorio nacional, con base en denuncias ciudadanas y datos gubernamentales. 

En cuanto a los homicidios, en marzo se reportaron 52 incidentes, mientras que el promedio nacional fue de 35 casos; el robo de vehículos registró 307 sucesos en marzo de 2016, pero la media en el país fue de 227; se contabilizaron 168 robos a negocios, sin embargo el promedio en el resto de las entidades fue de 167 hechos. 

Las lesiones ascendieron a 557, siete por ciento arriba de los 521 reportes de la media; durante marzo del año pasado las violaciones sumaron 50 denuncias, pero el registro nacional fue de 37 hechos; el robo a casa habitación, que se ubicó en semáforo amarillo, arrojó 230 incidentes en el mes, por debajo de la media nacional de 262. 

 

 

Puebla es tiradero de cadáveres, reconoce el fiscal Víctor Carrancá 

El fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, reconoció el pasado 28 de abril que en Puebla se tiran cadáveres de personas asesinadas en otras entidades del país. 

Lo anterior, dijo, es frecuente que suceda en los límites del territorio poblano, debido a la cercanía con otros estados. 

"Son problemas que siempre se dan en las entidades. Son hechos que podemos señalar con claridad (que) no ocurren en Puebla", señaló al ser cuestionado sobre los siete cadáveres hallados en las inmediaciones del campo petrolero "Corralillos", en el municipio de Venustiano Carranza

 

 

Lleva PRI al Palacio Legislativo alegato por despidos del gobierno 

Ex trabajadores del gobierno del estado de Puebla, arropados por legisladores del PRI, protagonizaron el pasado 29 de abril, un ríspido encuentro verbal con el diputado panista, Eukid Castañón Herrera, a propósito de los despidos de que fueron objeto. 

Acompañados de decenas de ex trabajadores, diputados priístas de Puebla ofrecieron una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, en donde Alejandro Armenta Mier -coordinador de la campaña de la candidata del PRI al gobierno del estado, Blanca Alcalá-, fungió también como coordinador de la conferencia. 

Armenta Mier fue cediendo el uso de la palabra a cada legislador poblano del PRI. Así desfilaron por el podio Xitlalic Ceja García (Puebla), Carlos Barragán Amador (Huachinango), Lorenzo Rivera Sosa (Zacatlán) y Graciela Palomares Ramírez, quienes reiteraron que el despido de trabajadores no sólo fue injustificado, sino que tuvo tintes político electorales, toda vez que, dijeron, lo que buscó el gobernador Rafael Moreno Valle fue deshacerse de quienes no simpatizaran con el actual gobierno estatal, para poner en su lugar a gente incondicional a sus aspiraciones presidenciales. 

[relativa1]

[relativa2]