Infierno en Cuautlancingo: escuadrón levanta a 20 y ejecuta a 2 

A unos 50 metros de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo, en la zona conurbada de Puebla, una pelea de gallos clandestina terminó en una balacera, donde un comando armado, de entre 25 a 30 integrantes, ejecutó a dos hombres y se llevó por la fuerza a unas 20 personas, según acusaron testigos y familiares. 

Los hechos ocurrieron la madrugada del martes 1 de marzo de 2016 a las 01:30 horas, en un predio ubicado en la calle 2 de Abril y casi esquina con 5 de Mayo, cuando sujetos armados y encapuchados arribaron a bordo de aproximadamente 10 camionetas tipo patrulla, color gris, con torretas. 

Imágenes dadas a conocer dos días después, develaron un verdadero infierno en el lugar de los hechos: sillas plegables, latas de cerveza, botellas vacías y medio llenas de alcohol, quedaron mezcladas con manchas de sangre y restos encefálicos en el Teatro del Pueblo de Cuautlancingo, donde los integrantes del crimen organizado desataron una balacera al momento en que se realizaba una pelea de gallos. 

Días más tarde, 12 cuerpos fueron localizados, descuartizados y mezclados con ácido en 10 tambos de plástico, en el municipio de San Andrés Calpan; entre ellos, una mujer y un niño de aproximadamente 8 años de edad. 

Se determinó que los restos corresponden a las personas que fueron levantadas por un grupo del crimen organizado en el palenque de Cuautlancingo. 

 

Llegan Estefan y García Olmedo al CDE del PRI 

Charbel Jorge Estefan Chidiac y María del Rocío García Olmedo fueron designados el martes 1 de marzo, como secretario de Organización y secretaria de Acción Electoral, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRI. 

Estefan es diputado federal y García Olmedo fue legisladora a nivel local y federal, así como delegada de su partido en el estado de Yucatán. 

Desaparecieron 334 poblanas en 4 años: CIDH 

La desaparición de 334 mujeres, el asesinato de una joven transgénero y la detención de líderes sociales por oponerse a megaproyectos, formaron parte del último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en México, publicado el 3 de marzo de 2016. 

El reporte fue elaborado con un particular énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, inseguridad ciudadana, acceso a la justicia e impunidad, situación de periodistas, defensores de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia que vive el país. 

En Puebla, 5 feminicidios al mes y van 202 en más de 3 años 

A partir de 2013 se han registrado 202 feminicidios en el estado de Puebla, lo que da cuenta del grave problema de violencia contra la mujer, reveló la responsable del programa de género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana, Lourdes Pérez Oseguera. 

Esta cifra da cuenta de 5 casos en promedio por cada uno de los 39 meses del periodo analizado. 

En entrevista, el pasado 8 de marzo, la investigadora comentó que el registro se realizó a partir de que en el Código Penal de la entidad se tipificó el delito de feminicidio, que se encuadra cuando se priva de la vida a una mujer por violencia de género, por misoginia, celos extremos, violencia sexual, amenazas, acoso, se exhiba su cuerpo en público, entre otros aspectos. 

Ratifica PAN a Gali como su candidato 

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó la designación de José Antonio Gali Fayad como su candidato a la gubernatura de Puebla. 

La decisión del órgano partidista se dio a conocer el pasado 9 de marzo, en las cuentas de Twitter de Acción Nacional (@AccionNacional) y del presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés (@RicardoAnayaC). 

"Se elige por unanimidad en la Comisión Permanente a @TonyGali como candidato a gobernador de Puebla", fue el mensaje que se acompañó de una fotografía en la que aparecen Anaya Cortés,  Gali Fayad, el gobernador Rafael Moreno Valle, los dirigentes estatales Jesús Giles y Martha Erika Alonso. 

Roxana Luna, candidata del PRD 

La madrugada del sábado 12 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió por unanimidad a Roxana Luna Porquillo como su candidata a la minigubernatura de Puebla. 

La ex diputada federal y secretaria de Movimientos Sociales del CEN perredista agradeció el nombramiento y la confianza depositada en su persona para construir una Puebla honesta y justa. 

Roxana Luna ha destacado por ser la perredista más crítica del gobernador Rafael Moreno Valle, quien por diferentes medios trató de que el PRD se sumará a una coalición con el PAN en la persona del ex alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad. 

Las de Puebla, segundas elecciones más caras del país 

Con un costo superior a los 601 millones de pesos, Puebla se convirtió en 2016 en la entidad con las segundas elecciones más caras de las 13 del país en las que se llevaron a cabo comicios. 

Puebla también fue la segunda entidad que registró el mayor incremento en el costo de la elección, ya que la de 2016 fue 112 por ciento superior a la de 2010, que tuvo un costo de 283.3 millones de pesos. 

Por encima de Puebla, donde se eligió sólo gobernador por un periodo atípico de un año y ocho meses, se ubicó el estado de Veracruz, entidad en la que se aprobaron mil 9 millones de pesos para hacer frente a esta elección de gobernador y de diputados locales, cifra que fue 47 por ciento superior al costo de la elección de 2010. 

El caso de los tinacos azules a cambio de credencial del INE 

El Comité Directivo Estatal del PRI promovió el 18 de marzo una queja ante instancias electorales por la entrega de tinacos, programa del Gobierno estatal, a cambio de la credencial de elector, reveló Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del tricolor. 

En rueda de prensa, el también diputado federal exigió a Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Salud que “respete la veda electoral”, al denunciar que se exige al personal de las Casas de Salud una lista de 10 promovidos bajo la amenaza de ser corridos. 

El también diputado federal aludió al respecto la frase: “Agarra todo lo que te dan, pero no votes por el PAN”, para advertir a los votantes que no se dejen engañar. 

Cuestionó que se utilizaran recursos federales para entregar “Rotoplas” a la gente con “colores chillantes”, los cuales coinciden con el emblema del Gobierno del Estado. 

Acusa PAN uso de Prospera a favor de Blanca Alcalá 

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó, en las últimas semanas de marzo, una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la delegación de Prospera, desde la cual el PRI generaría una estructura de votos a favor de su candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz. 

Javier Lozano Alarcón, vocero del  Comité Directivo Estatal (CDE) y Jesús Giles Carmona, presidente del partido en Puebla, presentaron un audio en el que identifican a Rafael Arroyo León, trabajador de delegación federal, cuando explica a un grupo de mujeres cómo funcionará la red de voto a favor de la priísta. 

Comicios traen condonación en fotomultas y agua 

Ante la proximidad de las elecciones, a finales de marzo, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció un programa para el reintegro de pagos hechos por fotomultas y en el servicio de agua potable para usuarios cumplidos, así como de condonación de recargos para ciudadanos morosos. 

Además ordenó que se ampliara un mes el pago del control vehicular, durante el mes de abril, sin que los contribuyentes deban cubrir el impuesto de la tenencia. 

[relativa1]

[relativa2]