Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

EPN pide combatir el machismo y frenar la violencia contra las mujeres

Organizaciones de la sociedad civil apuntan a que cada año se presentan 16 mil denuncias por violación

EPN pide combatir el machismo y frenar la violencia contra las mujeres

SDPnoticias

Enrique Peña Nieto hizo un llamado a eliminar el machismo para romper el círculo de la violencia contras las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido como el #DíaNaranja, el mandatario reconoció que es necesario empoderar a la mujer y fomentar la sana convivencia como sociedad.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que de 2012 a 2015 se duplicó el número de mujeres asesinadas, al pasar de 3.5 al día entre 2001 y 2006, a siete. Y es el Estado de México la entidad donde se registra el mayor número de feminicidios, tan solo en 2015 se registraron 406.

Organizaciones de la sociedad civil apuntan a que cada año se presentan 16 mil denuncias por violación. Por otro lado, advierten que los crímenes contra mujeres se cometen cada vez con mayor saña.

Conviene señalar que la distinción entre homicidio y feminicidio tiene que ver con el reconocimiento y visibilización de la discriminación, desigualdad y violencia sistémica contra la mujer que, en su forma más extrema, culmina con la muerte.

En la mayoría de los casos las mujeres son asesinadas en el espacio privado, en su domicilio. Mientras que en los casos de homicidio hay un arma de fuego involucrada, en el feminicidio se observa asfixia, golpes, envenenamiento o lapidación.

Lo que hace diferente al feminicidio del homicidio de un hombre o una mujer es que a través de la muerte violenta, se perpetúan patrones que culturalmente se han vinculado a lo que significa ser mujer: subordinación, debilidad, considerarla como una posesión o como un objeto.

“La mejor versión de México está en nuestras manos, y en los valores y principios que practiquemos y heredemos a las próximas generaciones”, subrayó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Crédito de la foto

http://www.sdpnoticias.com/

TAGS