Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

Inevitable ajuste de precios por aumento en tarifas de consumo eléctrico: Canaco

El dirigente de comerciantes señaló que los ofrecimientos de Peña Nieto con la reforma energética quedaron en el vacío y han generado malestar entre los miembros de la iniciativa privada.

Inevitable ajuste de precios por aumento en tarifas de consumo eléctrico: Canaco

El incremento a las tarifas de luz repercutirán de forma negativa en la actividad y operación de los empresarios, y en consecuencia estos efectos se trasladarán a los consumidores, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.

El dirigente del organismo lamentó que a partir del 1 de noviembre, las tarifas de energía eléctrica para el sector comercial aumentarán entre 3.3 y 5 por ciento, pues dijo que aunque no son cantidades “escandalosas”, sí son incrementos que afectan al consumo interno.

Mencionó que tras esta medida, será muy complicado para sus afiliados mantener sus precios actuales, por lo que no descartó que en el futuro inmediato haya ajustes en el costo de las mercancías.

“La proporción de aumento cada comercio la decidirá, pues depende de sus utilidades, del margen que tengan y también de su competencia directa, pero lo que es un hecho es que este aumento repercutirá en ajustes de precios para el público”, comentó.

Prósperi Calderón precisó que con la implementación de la Reforma Energética, el gobierno de la República prometió que ya no iban a subir las tarifas de luz y gasolina, sin embargo, este ofrecimiento fue vacío, lo que ha generado malestar entre los miembros de la iniciativa privada.

“El presidente Peña no cumple las promesas que había pactado o hecho, esto obviamente nos ha complicado el panorama, por lo que esperamos un cierre de año complicado. Aunque aún no tenemos cifras concretas, es una realidad que en el centro histórico y en algunos centros comerciales de Puebla, hay muchos negocios que están cerrando, cosa que no se veía antes”, concluyó.