El diputado del Partido Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz, dijo que es necesario que el secretario de seguridad pública estatal, Jesús Rodríguez Almeida comparezca ante  el Congreso del estado y explique la actuación policial, el pasado jueves, durante el operativo en Acajete.

En entrevista, el legislador local lamentó que durante ese operativo un menor de 16 años haya fallecido, por lo  que consideró urgente revisar si se cumplieron los protocolos de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales.

“Cada fracción parlamentaria debemos informarnos  y ver si es necesario que comparezca el titular de seguridad pública. Eso es muy importante que se cumplan todos los protocolos en materia de seguridad pública y que las distintas corporaciones que hayan intervenido cumplan con esos protocolos. Los excesos en la aplicación de la ley tienen que ser cuestionados”, dijo.

El legislador local exigió que las autoridades locales vigilen el tema del robo de hidrocarburos y que exista una eficiente estrategia que combata este delito, pues lamentó que varias personas resulten heridas y muertas,tras los constantes enfrentamientos entre las bandas de huachicoleros y elementos policiales.

“Tiene que informarnos debidamente y que la ley se aplique a quien tenga la responsabilidad. (En la) coordinación  quien lleva la mayor responsabilidad es la autoridad federal, porque es un delito federal. Se ha venido reiterando que deben redoblar la seguridad las fuerzas policiales y federales (y) coordinarse con el estado para que tengan éxito porque es conocido de todos que la incidencia en el robo de combustible ha ido en aumento”, sostuvo.

El lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que se cumplieron los protocolos legales y defendió la actuación de elementos policiales.

El diputado federal Alejandro Armenta Mier, en contraste,  acuso “ineptitud” por parte de las autoridades para atender el problema.