El diputado local Julián Tapia Rendón y el exregidor Arturo Loyola González, ambos perredistas, reparten tinacos a nombre del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Puebla, a cambio de que los beneficiarios se afilien a su partido, denunció el dirigente de la corriente Frente de Izquierda Progresista (FIP), Eric Cotoñeto Carmona.

Así se realizaría la campaña de afiliación masiva al Partido de la Revolución Democrática (PRD), operada desde la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, según lo expuso el también perredista, con el fin de controlar el próximo proceso de renovación de la dirigencia estatal y la asignación de candidaturas para los comicios de 2018.

Entrevistado sobre la acusación, Rendón Tapia reconoció que ha entregado los contenedores a beneficiarios, aunque rechazó que sean condicionados para afiliarse a su instituto político.

Ventanean distribución

Cotoñeto Carmona denunció que los contenedores color azul son entregados desde la Secretaría de Desarrollo Social estatal a cambio de que ciudadanos se afilien al partido del sol azteca, pero esto se hace a través de los operadores políticos del PRD y simpatizantes del gobernador, entre ellos el diputado Julián Rendón Tapia, también líder de la corriente Foro Nuevo Sol en el estado.

Apoyado en fotografías, Cotoñeto Carmona señaló que el legislador perredista, junto con el secretario de Gestión política y enlace municipal de ese partido, Arturo Loyola González, entregan los apoyos a los beneficiarios, pero con la condición de que se afilien al PRD.

El exdirigente estatal perredista consideró que debe investigarse además la responsabilidad del secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado.

Expuso que debido a la afiliación masiva impulsada en este partido, de junio a la fecha el padrón creció de 90 mil a 125 mil militantes, por lo que la estrategia será denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade).

Tanto Cotoñeto Carmona como la líder actual del PRD, Socorro Quezada Tiempo, responsabilizaron al diputado federal, Luis Maldonado Venegas, de operar los registros a ese instituto político y sostuvieron que ya han hecho las denuncias respectivas.

“Ya lo hemos estado haciendo (presentando las denuncias), incluso el senador Luis Miguel Barbosa también ha estado al pendiente de esta circunstancia y nos está dando el apoyo y una vez que terminemos de recabar toda la información vamos a proceder ante las instancias correspondientes para poder denunciar principalmente a estos operadores que están haciendo el mal uso de sus atribuciones”, puntualizó.

Además de la utilización de los programas, Cotoñeto Carmona y Quezada Tiempo anunciaron que también seguirán el caso de las afiliaciones al PRD de trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), de los sindicatos del Ayuntamiento de Puebla y del Gobierno del Estado.

Sí he repartido tinacos pero no para afiliar al PRD: Rendón

El diputado local perredista Julián Rendón Tapia reconoció a su vez la entrega de tinacos azules a ciudadanos de diversos municipios del estado, incluida la capital, sin embargo rechazó que sean condicionados para afiliarse a su instituto político.

Aseguró que las acusaciones de Eric Cotoñeto Carmona, líder del Frente de Izquierda Progresista “son patadas de ahogado y acciones que toman porque perderán próximamente el control que han tenido durante muchos años del partido, por eso inventan chismes y dicen cosas ante los medios, no me extraña viniendo de ellos”.

El próximo año se llevará a cabo la renovación del Consejo Político Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, órganos en los que actualmente tiene mayoría el FIP, cuyo líder nacional es el senador Luis Miguel Barbosa.

El legislador, a quien se observa en las imágenes junto con el secretario de gestión política y enlace municipal, Arturo Loyola González, sostuvo que las entregas de los enseres se realizan a ciudadanos que han cumplido con las reglas de operación del programa que, en efecto, opera en la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a cargo de Gerardo Islas Maldonado.

Entrevistado vía telefónica, el legislador local sostuvo que “hemos cumplido con todos los requisitos que se piden para que la gente pueda acceder a un tinaco y es algo que no debería de señalar el compañero. Es un programa de la Sedeso, cualquier persona que requiera de un tinaco puede hacer los trámites necesarios (…) eso nos llevó casi un año de gestión que al final están recibiendo las personas su tinaco, pero que cumplieron los requisitos”, apuntó.

Calificó como absurdas las acusaciones de Cotoñeto Carmona y señaló que a la fecha él ha gestionado 70 tinacos, pero reconoció que se está en pláticas con autoridades estatales para continuar con la entrega de más apoyos.

El legislador local también se dijo despreocupado de las denuncias que se presentarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade) en contra del legislador federal Luis Maldonado Venegas, por la supuesta afiliación masiva al PRD, pues aseguró que el FIP también está realizando afiliaciones.

[relativa1]

[relativa2]