Por primera vez en la historia del Medio Oriente, se expondrán en Teherán, Irán, documentos vinculados a la época prehispánica, entre los que se encuentran los códices poblanos Chavero de Huejotzingo y los lienzos de Cholula y San Juan Cuauhtla.

A través de un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que las piezas históricas se exhibirán desde el 29 de octubre hasta el 12 noviembre del año en curso.

Indicó que esta será la primera ocasión en que documentos vinculados a la época prehispánica podrán ser apreciados en dicha región del mundo, y que la iniciativa surgió por el embajador de México en la República Islámica de Irán, Ulises Canchola, quien extendió una invitación al INAH para que uno de sus especialistas inaugurara las exposiciones y dictara ponencias.

La lista de los documentos enviados contempla el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, que es fundamental para entender el recorrido de los nahuas-chichimecas desde la ciudad de Aztlan hasta el establecimiento de su imperio en Tenochtitlan.

Este documento destaca por ser una copia fiel del lienzo del siglo XVI, publicada en 2015 por el INAH en un soporte de papel amate de 5.42 metros de largo por 20 centímetros de ancho, resultado del trabajo de artesanos de la comunidad de San Pablito Pahuatlán, Puebla.

Entre los  otros materiales enviados están el códice prehispánico Colombino, y los coloniales Azoyú, BoturiniChavero de Huejotzingo y Teloloapan. El Chilam Balam de Ixil, y los lienzos de Cholula y San Juan Cuauhtla.

A estos documentos se añaden las reproducciones de los manuscritos mesoamericanos Borgia Vaticano B, por parte del embajador Ulises Canchola.

Chavero de Huejotzingo

El Códice Chavero de Huejotzingo de 1578 documenta el proceso judicial que hubo contra los funcionarios que recaudaban impuestos de manera excesiva en el lugar, los cuales eran pagados en dinero, maíz y mantas.

Este documento contiene números grabados referentes al “sistema numérico mesoamericano, con algunas variaciones características del sistema mexica”.

Los Lienzos de San Juan Cuauhtla y de Cholula

Estos documentos pictográficos plasman la historia transmitida por los pobladores respecto a su llegada a la poza de agua Atlatzitla, así como la batalla que tuvieron los cholultecas con los españoles durante la conquista.