Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Antorcha tiene derecho a manifestarse pero plazas se dan por concurso: SEP

La titular Patricia Vázquez del Mercado subrayó que Puebla está comprometido con la reforma educativa por lo que ascensos y plazas se obtienen mediante concurso y no de forma automática, como pide esa organización

Antorcha tiene derecho a manifestarse pero plazas se dan por concurso: SEP

La agrupación Antorcha Magisterial tiene derecho a manifestarse y a realizar las solicitudes que considere adecuadas, sin embargo, la asignación de plazas solo se realiza a través del concurso que establece la reforma educativa.

Así lo explicó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, quien resaltó que Puebla mantiene coordinación con las autoridades federales para la entrega de plazas y ascensos.

Después de que integrantes de Antorcha Magisterial se manifestaron frente a las instalaciones de la dependencia la mañana de ayer en demanda de 200 plazas para sus agremiados, la titular de la SEP destacó que no se pueden asignar plazas de manera automática y sólo quienes lograron los mejores resultados en el examen de oposición pueden conseguirlas.

“Somos un estado -el gobernador lo ha manifestado- que apoya la reforma educativa. La reforma educativa establece, entre varios de sus retos, que cada maestro que quiere obtener una plaza o mejorar su plaza, debe concursar. Desde luego, hay algunos maestros que no están de acuerdo porque había ciertas condiciones en el pasado (por las que) podrían conseguirla de otra manera. Nosotros nos hemos mantenido en la petición que nos ha realizado la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a todos los estados, un manifiesto de que lo justo es que los maestros concursen la plaza”, destacó.

En entrevista, la funcionaria estatal resaltó que mantienen comunicación con Antorcha Magisterial, sin embargo, la reforma educativa está en marcha y sus lineamientos deben respetarse.

“Tuvimos una manifestación de un grupo de docentes que no ha mostrado una postura a favor de la reforma, hemos tenido mucho diálogo, mucha comunicación pero están en su derecho de manifestarse. Nosotros vamos a respetar los artículos de la Ley Profesional Docente que establece que nadie puede ingresar al sistema educativo y nadie puede mejor si no es a través del concurso”, señaló.

TAGS