Nación
Es posible que EPN sí haya salvado a México, dice artículo del Washington Post
El articulista Jonathan Tepperman sostiene que Peña Nieto se mostró valiente cuando junto con sus aliados aprobó las llamadas reformas estructurales
El diario norteamericano The Washigton Post publicó un artículo que firma Jonathan Tepperman, en el que asegura que es posible que el presidente Enrique Peña Nieto sí haya salvado a México.
El articulista sostiene que Peña Nieto se mostró valiente cuando junto con sus aliados aprobó las llamadas reformas estructurales.
“Por esa razón es tan impresionante el valor que mostró el presidente Enrique Peña Nieto y sus aliados en aprobar las reformas”, dijo.
En su artículo titulado Cómo el presidente de México podría haber rescatado a su país, Jonathan Tepperman subraya que en 2012 en nuestra nación estaban prácticamente paralizados los acuerdos políticos, justo como ahora se encuentran, con un entorno muy diferente, en Estados Unidos.
“(México estaba) atrapado en un ciclo de muerte de disfunción que parecía aún peor que el que tiene sujetado a Washington hoy en día”.
El articulista asegura que los dos primeros años de gobierno de Peña Nieto fueron muy productivos, pero reconoce que posteriormente cometió errores incomprensibles.
“(Como) su incomprensible decisión de invitar a Donald Trump a México en agosto”, dijo.
Jonathan Tepperman considera que el gobierno de Peña Nieto acabó con los monopolios y reestructuró las escuelas deficientes.
“Reventar los monopolios asfixiantes de México, liberar el oxidado sector energético, reestructurar las escuelas deficientes, modernizar las leyes bancarias... Para apreciar la magnitud de estos logros, trate de imaginar al Congreso de EU aprobando reformas de inmigración, impuestos, bancaria y financiera al mismo tiempo”.
En su texto, Jonathan Tepperman indica que el mayor logro de Peña Nieto fue haber roto el bloqueo político que paralizaba el país.
“Algo que muchos gobiernos (incluido el nuestro) sólo pueden soñar: romper el bloqueo político que había paralizado a su país desde hace años. Y eso es lo que hace que su historia merezca ser estudiada, a pesar de los muchos errores posteriores”.
El artículo afirma que el Pacto se logró gracias a mucha comida y rondas de tequila y que las reformas han contribuido a que haya un mayor crecimiento en el futuro.
“Al liberar la economía de México, promover la competencia, mejorar la educación pública y mejorar la inversión extranjera, las reformas han contribuido a un mayor crecimiento en el futuro, especialmente ya que el precio del petróleo se recupere”.
“A pesar de sus defectos, que son muchos, no hay duda que el presidente de México es valiente”.
Crédito de la foto
https://www.washingtonpost.com