Martes, 19 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Con cargo al erario otorgan subsidios por 14.9 mdp a Coparmex

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Octubre 10, 2016

La cifra representa 356 mil 485 pesos al mes en promedio entre 2013 y junio de 2016, equivalentes a 4 mil 880 salarios mínimos

Recursos provenientes del gobierno del estado de Puebla por 14.9 millones de pesos ha recibido el Centro Empresarial de Puebla S.P. (Coparmex) entre 2013 y junio de 2016, bajo el concepto de “ayudas y subsidios”.

Esa cantidad representa 356 mil 485 pesos al mes en promedio, equivalentes a 4 mil 880 salarios mínimos.

El Centro Empresarial o Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como comúnmente se conoce, es el organismo del sector privado encargado de representar a los patrones mediante un sindicato.

Actualmente esa agrupación ofrece a sus socios, los cuales se estiman en más de 500 en el estado, servicios de capacitación empresarial, organización de eventos, asesoría jurídica, entre otros.

Recursos para Coparmex pagarían más de 4 mil salarios mínimos

Una revisión hecha sobre los montos que Coparmex ha recibido a través de ese fondo entre 2013 y junio de 2016, advierte que estos suman 14 millones 972 mil 410 pesos.

En 2013 los recursos que ese organismo recibió ascendieron a 1.7 millones de pesos. En 2014 la cantidad fue de 3.9 millones, y en 2015 los subsidios representaron tres millones.

En los dos primeros trimestres de 2016, es decir, entre enero y junio, la agrupación captó recursos por 6 millones 372 mil 410 pesos, lo que implica más del doble de lo que recibió el año pasado.

Lo anterior equivale a 356 mil 485 pesos mensuales en promedio, cantidad que alcanzaría para pagar 4 mil 880 salarios mínimos.

La percepción mínima en Puebla está tasada en 73.04 pesos, que es la que la mayoría de los obreros perciben en un solo día.

En marzo de 2014, el entonces presidente de la Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, justificó la recepción de los subsidios estatales, al señalar que estos fueron destinados al rubro de capacitación.

Explicó que como parte del organismo México Emprende, las empresas adheridas a Coparmex recibieron recursos tanto estatales como federales para destinarlos a cursos de aprendizaje, pero rechazó que la dirigencia del gremio haya administrado o recibido los apoyos, pues estos estos fueron directamente entregados a las firmas beneficiadas.

Debe apuntarse que mediante el rubro de “Ayudas y subsidios”, el gobierno del estado ha beneficiado a firmas como la armadora alemana Volkswagen (VW), a la empresa de autopartes Faurecia, así como a universidades y asociaciones civiles.

El periódico El Popular identificó que se desconoce el destino de mil 325 millones pesos que el gobierno de Puebla entregó en el primer semestre de este año a través de Ayudas Sociales a Personas, según publicó este lunes.

e-consulta se comunicó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para solicitar una explicación del por qué se entregaron 14.9 millones de pesos a Coparmex, pero no fue posible entablar comunicación con el enlace de la dependencia con medios de comunicación,Mauricio Alvarado Villa.

Debe señalarse que este medio también trató de comunicarse con el actual presidente de la Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, pero tampoco fue posible localizar al dirigente empresarial.

Políticos y empresarios sucumben a la corrupción, reconoce CoparmexPolíticos y empresarios sucumben a la corrupción, reconoce CoparmexSiguiendo la pauta nacional, el Congreso del estado debe aprobar una ley anticorrupción lo más robusta y sólida posible, dice José Antonio Quintana, dirigente de la organización empresarial

Recibe Coparmex Puebla subsidio de 1.7 mdp de Moreno ValleRecibe Coparmex Puebla subsidio de 1.7 mdp de Moreno ValleEntre los beneficiados destacan el “Centro Empresarial de Puebla (Coparmex)” y el “Grupo XXI La Generación del Cambio”

   


Visitas:


Encuesta