Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Puebla es el quinto estado del país en expulsión de migrantes: Conapo- BBVA

Según cifras del Anuario de migración y remesas México 2016, la Ciudad de México ocupa el primer peldaño, con 70 mil 288 personas, seguida de Michoacán (65 mil 298), Guanajuato (63 mil 519) y Jalisco (41 mil 581)

Puebla es el quinto estado del país en expulsión de migrantes: Conapo- BBVA

Con los municipios de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y San Pedro Cholula a la cabeza, la entidad poblana se ubicó como el quinto lugar a nivel nacional en generar el mayor flujo de migrantes.

Entre 2009 y 2014 se registraron 30 mil 962 personas que salieron de Puebla para residir en otros países, cifra que casi iguala a la población del municipio de Libres, la que en 2015 sumaba 33 mil 784 personas.

Este fin de semana fue presentado el Anuario de migración y remesas México 2016 que elaboraron el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer.

De acuerdo con las cifras recabadas, se contabilizan hasta ahora 12 millones de migrantes mexicanos, de los cuales el 97 por ciento se encuentra en Estados Unidos (EUA) y tienen en su mayoría una escolaridad baja que alcanza sólo la primaria o la secundaria trunca.

Es Puebla la quinta entidad con más migrantes

Según los datos recabados, Puebla se situó en el quinto lugar a nivel nacional como la entidad con el mayor flujo migratorio, al sumar 30 mil 962 mil casos.

La Ciudad de México ocupa el primer peldaño, con 70 mil 288 personas, seguida de Michoacán (65 mil 298), Guanajuato (63 mil 519) y Jalisco (41 mil 581).

En contraste, en los últimos tres sitios se encuentran Colima (2 mil 606), Campeche (2 mil 249) y Baja California Sur (904).

Puebla, el municipio que más migrantes expulsa

Las estadísticas indican que Puebla es el municipio de la entidad del que más personas han salido para vivir en el extranjero, con el 8.5 por ciento del total, seguido de Atlixco con el 6.3 por ciento, posteriormente se ubica Izúcar de Matamoros con el 5.2 por ciento, seguido de Huaquechula con el 2.5 por ciento y finalmente San Pedro Cholula con un 2.5 por ciento.

Las principales localidades que los poblanos eligen para trabajar en el extranjero son California (29.6 por ciento), Nueva York (22.8 por ciento), Nueva Jersey (9.7 por ciento), Ilinois (7.1 por ciento) y Texas (5.3 por ciento).

El anuario también analizó el Índice Absoluto de Intensidad Migratoria, el cual analizó el número de migrantes hacia EUA que tiene cada entidad del país, así como migrantes circulares –que van y vienen – y de retorno, además de las remesas que reciben.

En ese apartado Puebla se colocó hasta la quinceava posición con un 2.49 por ciento. En el primer sitio se encuentra Zacatecas con un 5.86 por ciento y en el último lugar está Tabasco con 0.53 por ciento.