Martes, 16 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Se lleva Audi el mayor subsidio federal para una planta automotriz

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Septiembre 29, 2016

A través del fideicomiso Promexico, la armadora alemana obtuvo 45.7 millones de dólares para instalarse en Puebla, aparte de los recursos que le destinó el gobierno del estado

La instalación de la ensambladora Audi en Puebla es el proyecto extranjero al que más recursos ha destinado el gobierno federal a través del fideicomiso Promexico, con 45.7 millones de dólares, sólo después lo entregado a Ford Motor Company en Chihuahuaque contó con 41.9 millones.

Al subsidio federal que ha recibido la armadora alemana también debe sumarse una cantidad cercana a los 17 mil 311 millones de pesos que el gobierno del estado ha destinado en obras de infraestructura para su instalación en el municipio de San José Chiapa, así como para la construcción de la Ciudad Modelo que dará alojo a los empleados de la empresa. 

Será este 30 de septiembre cuando la factoría inicie su producción, después de que en mayo de 2013 fuera colocada la primera piedradel complejo industrial, en la zona oriente de la entidad.

Absorbe Audi más recursos federales

Una revisión realizada a los proyectos apoyados por el fideicomiso Promexico -que depende de la administración federal y está encargada de la promoción de inversiones en el país- desde 2007 hasta 2018, refiere que el correspondiente a la armadora alemana Audi es el más favorecido en el país.

Según los registros, el organismo destinó a la empresa germana 45 millones 736 mil dólares, que equivalen a 914 millones 720 mil pesos si se toma en cuenta un tipo de cambio de 20 pesos. El proyecto se estableció con una vigencia de 2011 a 2017.

El segundo proyecto con más recursos es el de la firma Ford Motor Company, en Chihuahua, con un monto de 41 millones 928 mil dólares, cifra que convertida a pesos asciende a 838 millones 560 mil pesos. La ejecución del mismo estuvo prevista para el periodo 2007-2013.

En el tercer peldaño se encuentra Volkswagen (VW), programa establecido para el lapso de 2007 a 2012, pues se autorizó un presupuesto de 30 millones de dólares, que en pesos mexicanos equivalen a 600 millones de pesos a valor actual.

A la firma alemana establecida inicialmente en Puebla también se le adjudicó otro monto por 18 millones 274 mil dólares equivalentes a 365 millones 480 mil pesos, pero para aplicarlos en su planta de Guanajuato durante el periodo de 2010 a 2015.

El quinto proyecto con más recursos corresponde otra vez a Ford Motor Company para sus instalaciones en Sonora y en la Ciudad de México. La cifra autorizada fue de 26 millones 574 mil dólares, monto equivalente a 531 millones 480 mil pesos.

También se contemplaron 477 mil dólares, que representan 9 millones 540 mil pesos para la empresa Thyssenkrupp Presta de México S.A. de C.V. para el periodo de 2011 a 2018.

Más de 17 mil mdp estatales

A los subsidios federales que Audi ha captado, debe sumarse un aproximado de 17 mil 311 millones de pesos en obras de infraestructura para la instalación de la planta y para la “Ciudad Modelo” que alojará a los trabajadores de la ensambladora y que el gobierno del estado ha destinado para su instalación.

Adicionalmente, la firma ha contado con beneficios como exentarla del pago del Impuesto Sobre la Nómina por un periodo de 12 años.

Audi inaugura primera planta Premium en México con inversión de 1,300 mddAudi inaugura primera planta Premium en México con inversión de 1,300 mddLa Planta Audi México, en San José Chiapa, tuvo una inversión de mil 300 millones de dólares y allí se producirá la nueva camioneta Q5.

Advierten riesgo de hundimiento y falta de agua en zona de AudiAdvierten riesgo de hundimiento y falta de agua en zona de AudiEl INAH ya inició dos procedimientos administrativos contra el gobierno estatal por no contar con los permisos para el rescate de fósiles y vestigios arqueológicos

   


Visitas:


Encuesta