Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Concluye cumbre de la Alianza del Pacífico; se propone ser más incluyente

Fue también la sesión de despedida para el peruano Ollanta Humala, quien el próximo 28 de este mes entregará el poder a Pablo Kuczynski

Concluye cumbre de la Alianza del Pacífico; se propone ser más incluyente

Con la tarea de hacer "más incluyente" y que sirva a la sociedad y a las empresas sin importar el tamaño de estas, la Alianza del Pacífico cerró su XI edición con el compromiso de acelerar sus objetivos de facilitar el comercio y alentar las inversiones entre los países miembros.

De ese modo, los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México pusieron a la Alianza como ejemplo de integración más allá de las coyunturas políticas y de los partidos, como subrayó el colombiano Juan Manuel Santos.

Fue también la sesión de despedida para el peruano Ollanta Humala, quien el próximo 28 de este mes entregará el poder a Pedro Pablo Kuczynski.

Humala resaltó en su mensaje final frente a los medios de comunicación de los cuatro mandatarios -y donde no se permitieron preguntas- que la Alianza del Pacífico ha logrado avances en muy corto tiempo como la liberalización del 92 por ciento de los aranceles de las cuatro naciones o los mecanismos para el libre tránsito de personas, bienes y capitales porque "hay una voluntad política ".

Te puede interesar:

Intercambio comercial en Alianza del Pacífico creció 39% en 10 ...

Michelle Bachelet resaltó también la incorporación de una "agenda social" a este instrumento donde ubicó aspectos laborales, ambientales y un mandato para aspectos específicos de salud.

Pero, pidió, ahora el desafío se llama "inclusión social" y no sólo el aspecto económico y comercial de la Alianza.

En ese sentido, el presidente Peña ratificó su convicción de la víspera: democratizar beneficios y hacerlos extensivos a la sociedad toda, aprovechando el esquema pragmático con el que se maneja esta Alianza.

Foto Twitter @PresidenciaMX

TAGS