El Congreso del Estado rebasa la media nacional en el número de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, la cual se estableció en 35 curules, pero en el caso de Puebla hay un total de 41 representantes.

La cifra publicada en el Informe Legislativo 2016 que elaboró el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), sitúa a la LIX Legislatura en la octava posición a nivel nacional de los 32 Congresos locales.

Aunque el Poder Legislativo loca se ubica entre  los 10 primeros lugares, son el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz los que más representantes populares tienen con 75, 66 y 50, respectivamente.


En tanto, Guerrero tiene 46 diputados, Nuevo León y Oxaca con 42; mientras que Chiapas y Puebla tienen 41 representantes populares.

Los Congresos locales que se ubican en la media, con 35 legisladores, son Guanajuato, Tamaulipas, Campeche y Tabaso.

Las últimas tres posiciones con menos diputados de mayoría relativa y representación son Tlaxcala y Yucatán, con 25, y Baja California Sur, con 21.

Palabras claves Congreso del Estado Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO  diputados mayoría relativa  representación proporcional