El gigante de la comunicación digital Google recuperó la corona como marca más valiosa y dejó a Apple en segundo lugar del ranking BrandZ Top 100 de las marcas globales, presentado por WPP y Millward Brown.

La innovación continua, el crecimiento de ingresos publicitarios (más de 95% de los ingresos de la compañía) y el aumento de sus productos en la nube ayudó a Google a posicionarse en el primer lugar.

La marca incrementó su valor 32% para llegar a 229 mil millones de dólares, Apple decreció 8% con un valor de 228 mil millones de dólares. 

Microsoft se posicionó en el tercer lugar con un crecimiento de 5% y un valor de 122 mil millones de dólares.

Algunos salen del top 10 y otros entran.

Dos marcas icónicas, Marlboro y Coca-Cola, abandonan el top 10 por primera vez desde 2006 desplazadas por la llegada de Facebook (5 +44%) y Amazon (7 +59%), que entran por primera vez en la lista de las 10 más valiosas.

Desde su ingreso al ranking por primera vez en 2011, Facebook ha incrementado su valor de marca en 246%, mientras que Amazon ha mantenido un crecimiento constante en el ranking como consecuencia de una transformación integral hacia una experiencia multicanal.

“La caída de marcas icónicas que observamos este año dentro del Top 10 ilustran un cambio en el paradigma que las marcas no deben ignorar: la creciente existencia de un consumidor cada vez más interesado por su bienestar.

“De ahí la importancia de que las marcas hagan innovaciones disruptivas que les permitan satisfacer la necesidad que tienen los consumidores de cuidar su mente y cuerpo”, comentó Gabriel Castellanos, CEO de Kantar Consumer Insights.

Cabe destacar que en los últimos 11 años el valor de las marcas incluidas en el BrandZ Top 100  ha crecido 132%, logrando una suma total actual de 3.4 billones de dólares, 3% más que en 2015.