Política

PRI y PRD impugnan resultado de la elección en Puebla

PRI y PRD impugnan resultado de la elección en Puebla
Por María Pineda | Jueves, Junio 16, 2016 |
Ambos partidos señalan el rebase de tope de gastos de campaña por parte de Antonio Gali Fayad

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el resultado de la elección del 5 de junio, el cual dio como ganador a José Antonio Gali Fayad, abanderado de la coalición Sigamos Adelante.

Cada uno de los institutos políticos presentó sus recursos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso del PRI, Mario Conde Rodríguez, director jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE), se presentó a las 22 horas en la sede del IEE para entregar la impugnación con la que se busca demostrar que en Puebla hubo una elección de estado.

Conde Rodríguez precisó que en el expediente, el cual se turnará al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su resolución, se documenta el rebase de tope de campaña por parte de Gali Fayad, la intervención del gobierno de Rafael Moreno Valle y la parcialidad mostrada por los consejeros electorales.

Nota relacionada:
Busca el PRI evidenciar una elección de Estado en Puebla
Busca el PRI evidenciar una elección de Estado en Puebla

Además -apuntó- se señala una posible manipulación de los paquetes electorales durante el cómputo distrital, con el fin de incrementar los votos a favor del partido estatal Compromiso por Puebla, el cual estuvo en riesgo de perder el registro.

Destaca que dentro del expediente, el PRI pide que el magistrado Fernando Chevalier Ruanova no tenga conocimiento del mismo, debido a su vínculo con Mario Rincón González, diputado local y exintegrante del gabinete morenovallista.

De acuerdo con la ley electoral, el TEEP tiene hasta el mes de octubre para resolver todas las impugnaciones que se interpongan, y en caso de que las sentencias no favorezcan a los promoventes, éstos podrán recurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras la conclusión de los cómputos distritales, se confirmó que Gali Fayad aventajó por 11.7 puntos a Blanca Alcalá Ruiz, abanderada del PRI-PVEM-PES.

Nota relacionada:
Morena y PRI promueven 8 recursos contra cómputos distritales
Morena y PRI promueven 8 recursos contra cómputos distritales

Previo a que concluyera el periodo de campaña (1 de junio), Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que Gali Fayad y los partidos que lo postularon superaron en 19 por ciento el techo presupuestal.

PRD se va al INE

Con el argumento del rebase de tope de gastos de campaña, el PRD presentó ante el INE la impugnación para anular el resultado de la elección.

Roxana Luna Porquillo, excandidata del PRD a la gubernatura, señaló que existen elementos para demostrar el abuso de los recursos públicos por parte del ahora gobernador electo y los partidos que integraron la coalición Sigamos Adelante.

Se espera que este jueves, Víctor León Castañeda, representante jurídico de Ana Teresa Aranda Orozco, presente otra impugnación, la cual se convertiría en el tercer juicio en contra del triunfo de Gali Fayad.

También puedes leer contenido acerca de...