Sociedad
Notas relacionadas

Analizan en la Udlap las tendencias globales del terrorismo

Analizan en la Udlap las tendencias globales del terrorismo
Por Jaime Zambrano | Miércoles, Junio 15, 2016 |
Para evitarlo deben atenderse problemas fronterizos, pobreza y marginación

El terrorismo no se puede combatir con más terrorismo. La alternativa para enfrentar el problema radica en atender los problemas históricos que afectan a toda la humanidad como los problemas fronterizos, pobreza y marginación.

Así lo explicó el académico especialista en temas de terrorismo y seguridad nacional de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Gerardo Rodríguez Sánchez, quien explicó que cada día, los grupos terroristas están reclutando a un mayor número de jóvenes al seducirlos por redes sociales.

Durante su conferencia “Tendencias globales del terrorismo”, Rodríguez Sánchez resaltó la importancia de que los jóvenes en la entidad aprovechen las oportunidades que se les presentan para estudiar una carrera universitaria.

Comentó que del otro lado del mundo, el Estado Islámico se aprovecha de jóvenes que viven en zonas de pobreza, les ofrece trabajo, salario, poder y hasta esposa en un ambiente de aparente hermandad y felicidad.

“Para quienes no han tenido oportunidades, resulta una oferta difícil de rechazar. Los reclutados son adolescentes, jóvenes e incluso niños de 12 o 13 años de edad que fácilmente son conquistados por la promesa del poder y del dinero. Pertenecen además a una generación que ha crecido con internet, películas y videojuegos donde el objetivo es matar”, comentó.

Agregó que el Estado Islámico exacerba el sentido del juego para manipular a los más pequeños, a los niños. De esa forma, los reclutados entran a una especie de realidad virtual donde piensan que matan personajes y no seres humanos, luchando por un mundo de fantasía.

De acuerdo con el académico, el Estado Islámico busca establecer un Califato, es decir una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso, bajo las más estrictas leyes de El Corán, que controla ciudades, las destroza, avasalla a los pobladores, y les pide lealtad y tributo, como en la Edad Media, para el Califa.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...