Miércoles, 17 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Espionaje viola nuestros derechos, señalan empresarios y activistas

Gobierno   /   
Jesús Viñas/ Gabriela García/ Patricia Méndez  |
 Lunes, Mayo 30, 2016

Es un mensaje de que al sector privado se le tiene vigilado, dice presidente del CCE

Empresarios, activistas y periodistas poblanos víctimas de espionaje telefónico, condenaron que se invada su privacidad y coincidieron en que el responsable de este hecho violenta sus derechos humanos y constitucionales. Además valorarán presentar una denuncia ante las autoridades.

Este lunes fueron difundidas nuevas grabaciones telefónicas intervenidas que involucran a la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entre los involucrados también se encuentran el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño, quien –en la conversación filtrada-  dialoga con un tercero sobre la contratación de una empresa, y Tonatiuh Sarabia, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, grabado cuando era entrevistado por reporteros de los diarios Intolerancia y de la empresa Radio Oro.

Los audios se divulgaron a través de la cuenta de Twitter @IbuxV que se denomina “Anonnymus Puebla”, mediante la cual se afirma que las grabaciones habrían sido realizadas por el gobierno del estado.

El mensaje es que espían al sector privado: Treviño

En entrevista con e-consulta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, consideró como un hecho grave que sus llamadas telefónicas hayan sido intervenidas.

No descartó que el espionaje del que fue víctima tenga como fin perjudicarlo y lamentó que el sector empresarial también sea invadido en su privacidad.

“Me parece lamentable que me hayan grabado. Para mí es un mensaje de que escuchan al sector privado. Creo que este tipo de prácticas no abonan en nada a la democracia y que en estos momentos se den, pues tienen un tinte electoral, si no, no lo entiendo”, comentó.

Treviño Núñez consideró necesario que el sector empresarial se pronuncie en contra estos hechos, ya que no sólo ocurrieron contra su persona sino para perjudicar a todo el gremio.

Por su parte, Octavio Corvera Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) dijo que el espionaje telefónico es un delito grave tipificado y recogido en el Código Penal, por ello, las autoridades están obligadas a investigar el caso a fondo.

Al manifestar que el presidente del CCE está en todo su derecho de interponer una denuncia por el atentado contra su intimidad,Corverá Álvarez aseguró que la Canacope le dará todo su apoyo.

Violan derechos humanos y constitucionales: Sarabia

Entrevistado, Tonatiuh Sarabia, hijo del líder de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia “Simitrio”, señaló que al espiar sus llamadas telefónicas se violentan sus derechos humanos y constitucionales, pues la autoridad obtiene de manera ilegal información privada.

Sobre el tema, Sarabia calificó como “preocupante” y “alarmante” que haya evidencias de grabaciones de conversaciones telefónicas de periodistas, dirigentes sociales, políticos y hasta integrantes del gabinete federal, que atentan contra la intimidad de las personas.

Acusó que al violentarse la privacidad de las personas, también se vulneran los derechos humanos de las mismas, por lo que adelantó que en próximos días pedirá formalmente la intervención de la CDH para que actúe conforme la ley lo establece.

Por otra parte, explicó que una vez que ya cuente con las grabaciones, como elementos de prueba, presentará una denuncia ante la FGE, dependencia a la que pedirá que se realice una investigación a fondo y que el caso no quede impune.

Recordó que durante la administración actual, los integrantes de la organización han sido víctimas de espionaje por su oposición al gobierno de Rafael Moreno Valle. Incluso, dijo, les han llamado para amenazarlos de muerte.  

“Nosotros sabemos que el gobierno del estado invierte en seguridad, pero no para los ciudadanos sino para espiar a los opositores a su gobierno. Lo hace para obtener información de manera ilegal violando nuestros derechos humanos y constitucionales”, comentó.

Tonatiuh Sarabia indicó que analizará si presenta alguna denuncia. No obstante, dijo que la Fiscalía General del Estado ha hecho caso omiso a este tipo de denuncias en la entidad poblana.

“Aún con pruebas, la Fiscalía no tiene conocimiento de quién lo haya realizado. La intervención de llamadas no la hemos denunciado penalmente. Vamos analizar levantar la denuncia, pero es como ir a acusarte con quien te golpea”, puntualizó.

Espionaje es constante contra periodistas: Sánchez Nolasco

Por su parte, Francisco Sánchez, periodista poblano y víctima de espionaje, comentó para e-consulta que el espionaje telefónico es“constante” en los trabajadores de los medios de comunicación.

Condenó esta acción y dijo que es una violación a sus derechos humanos. Asimismo, solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) tome en cuenta las denuncias sobre el espionaje que han presentado partidos políticos como el PRI y el PRD.

“En mi teléfono son constantes los ecos, tanto en el móvil como el fijo. Parece algo cotidiano para mí el espionaje. Es condenable y una violación a nuestros derechos humanos. Es una situación lamentable porque se violenta la ley y porque no sólo se graban las llamadas por la labor periodística sino también las personales”, argumentó.

El pasado 19 de mayo, el periodista Alejandro Mondragón difundió audios de conversaciones telefónicas de personajes como Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la república; y de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, entre otros personajes del ámbito político.

..

En casos de espionaje telefónico debe intervenir la FGE: rector IberoEn casos de espionaje telefónico debe intervenir la FGE: rector IberoConsidera Fernández Font que sus líneas no están intervenidas porque como actor político su papel es secundario

Caso de espionaje, tema de seguridad nacional: Vázquez RossainzCaso de espionaje, tema de seguridad nacional: Vázquez RossainzDetrás de las grabaciones ilegales hay una estructura criminal, señala Eduardo Vázquez Rossainz

   


Visitas:


Encuesta