Medio Ambiente

RUTA atiende movilidad pero no evita contaminación: consultor

RUTA atiende movilidad pero no evita contaminación: consultor
Por Jesús Viñas | Viernes, Mayo 27, 2016 |
Considera que medios como el trolebús son más favorables

El gobierno del estado y las empresas radicadas en Puebla han puesto “poca atención” en el tema de movilidad, pues no han incentivado un transporte público eficiente que permita la reducción de personas que utilicen el automóvil, señaló el presidente del Consejo de In.Q.ba.Escuela de Negocios, Isaías Villareal.

En entrevista con e-consulta, el empresario dedicado al impulso de compañías sustentables, consideró que se tienen que generar proyectos en donde se dé espacio a otras alternativas de medio de transporte como el trolebús.

Señaló que medios como el trolebús favorecen más al medio ambiente que la actual Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que funciona a base de energía eléctrica y no desprende gases contaminantes.

Explicó que si bien el metrobús ayuda a la movilidad, este proyecto está basado en autobuses que utilizan combustible ante lo que hay que incentivar medios de transporte que no generen contaminación.

“Los temas de movilidad en ciudades importantes como Puebla son temas fundamentales, pero gobierno y empresas le prestan poca atención. El actual sistema de RUTA está basado en autobuses, por eso necesitamos movilidades alternas como el metro o el trolebús”, señaló.

Transporte público tiene que mejorar

Isaías Villareal refirió que es necesario generar un proyecto para que el transporte público sea mejor y más eficiente en la ciudad, en aspectos como costo, seguridad o unidades más nuevas.

Lo anterior, dijo, provocará que las personas dejen de utilizar con frecuencia su vehículo, y así se reduzcan los niveles de contaminación.

Asimismo, lamentó que aunque en el estado se han generado diversos proyectos para agilizar el tráfico, como los distribuidores viales, no se ha hecho mucho por garantizar la calidad del transporte público.

“Si nuestra ciudad de Puebla tiene una movilidad pública o transporte público eficiente, el uso del vehículo tiende a disminuir. Con esto el vehículo pasaría a ser un medio de movilidad de fin de semana para ir a otros lugares. Puebla palea el tema de tráfico, pero no hay transporte público eficiente”, asentó.

A mediados de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que Puebla compartía con la Ciudad de México los mismos niveles de contaminación en el aire, por lo que ambas capitales se ubicaron en el séptimo lugar a nivel nacional con los índices más altos de contaminantes.

Sin embargo, el gobierno de Puebla ha rechazado hasta ahora aplicar el programa “Hoy no circula”, bajo el argumento de que la contaminación en la entidad poblana es mucho menor que la de la Ciudad de México.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...