Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Mordaza en debate encara a consejera y candidatos para la mini

Elecciones   /   
Efraín Núñez/María Pineda  |
 Lunes, Mayo 9, 2016

Alejandra Gutiérrez señala que no se coarta libertad y los abanderados cuestionan que se cierre micrófono a quien agrega a otro

Mientras los candidatos a la gubernatura de Puebla y sus representantes negaron que hayan acordado cerrar el micrófono a quien agreda a alguno de los participantes en el debate de este 12 de mayo, la consejera electoral Alejandra Gutiérrez Jaramillo sostuvo quefueron los propios enlaces partidistas quienes avalaron esa medida.

En los lineamientos que aprobó el IEE para el debate a realizarse el próximo jueves, está que no se permitirán las descalificaciones entre los candidatos, así como que al primero que lo haga se le cerrará el micrófono y perderá su siguiente turno de participación.

En una entrevista este lunes, la integrante del Instituto Electoral del Estado destacó que se impedirá la participación de un candidato cuando se presenten “faltas de respeto” pero negó que ello implique que se coarte la libertad de expresión.

Tras participar en el foro Análisis de Coyuntura Económica y Política de Puebla en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, la consejera electoral resaltó que los candidatos tienen asegurado su derecho de réplica y contrarréplica.

“El hecho de cerrar el micrófono, entiendo, es por si hay una denostación o un insulto. En el momento que un candidato o candidata insulte a otro candidato, ahí se cerraría el micrófono. Su derecho de réplica lo tienen”, comentó.

Pese a que en ninguno de los estados con elección este año se apagará el micrófono a los candidatos a la gubernatura que participen en un debate y ataquen o denuesten a sus contrincantes, Gutiérrez Jaramillo explicó que en el ejercicio de Puebla se aplicará por un acuerdo entre los enlaces de los contendientes.

“Se están descontextualizando las cosas. Se está sacando de contexto una parte de los lineamientos. Si ellos ya leyeron los lineamientos, de la apertura, del cierre. Ellos lo conocen”, comentó.

Son consejeros quienes decidieron cerrar micrófono: Luna

La abanderada del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, indicó que fue el Instituto Electoral del Estado quien acordó, sin la presencia de los enlaces de los candidatos, la disposición de cerrar el micrófono a quien decida denostar a alguno de los participantes.

La perredista acusó que el órgano electoral primero pretendió generar un consenso entre los cinco candidatos a la gubernatura, pero cuando iniciaron los cuestionamientos sobre el formato, los consejeros dejaron fuera a los representantes partidistas.

"Primero llaman a los candidatos, a los representantes de los candidatos, para legitimar que había un consenso. Cuando ya empezaban a cuestionar los representantes las formas y el fondo, ya no los volvieron a convocar, únicamente ya les notifican las decisiones del instituto".

Luna Porquillo lamentó que el IEE ceda a las presiones del gobierno de Rafael Moreno Valle para evitar que entre los contendientes se dé un ejercicio de comparación.

Sobre el bloqueo que tendrán los candidatos para no hacer señalamientos al actual gobierno o entre ellos mismos, la perredista -una de las mayores críticas del morenovallismo-, advirtió que será prudente, pero que eso no significa un freno para que tenga un discurso que contraste la realidad en la que vive el estado.

"Voy a hablar con la verdad, y si la verdad duele, espero que den todas las facilidades para que se pueda transitar en el mejor acto de libertad, en el mejor acto de prudencia, un órgano que ha luchado tanto para generar democracia y participación no puede ser el primero que límite la libertad de expresión de los candidatos; me mantendré en el respeto y la tolerancia".

Lineamientos no favorecen a Gali: Lozano

Javier Lozano Alarcón, coordinador de la campaña de José Antonio Gali Fayad, rechazó que los lineamientos del debate entre candidatos a la mini gubernatura beneficien al candidato del PAN, al subrayar que fue el Instituto Electoral del Estado el que aprobó las reglas, por lo que el blanquiazul “es ajeno a estas medidas”.

En entrevista el también senador de la República afirmó que el PAN se ajustará a las determinaciones para el encuentro con los candidatos.

“Yo me enteré igual que ustedes por los medios de comunicación. No lo pactamos nosotros. No está en la minuta de acuerdos. Es una decisión del Instituto que haya réplicas y contra réplicas, que haya debate pero que haya un mínimo de decencia”.

En su opinión en el transcurso del debate no habrá necesidad de cortarle el micrófono a ninguno de los participantes.

“El formato no está mal porque es réplica y contra réplica, está bien. Pienso que a nadie se le pasará la mano”, expuso.

Manifestó que aún no está claro el criterio respecto a quién determinará cuando se esté frente a una situación de esta naturaleza.

“Si partimos de la base que tiene que haber un mínimo de educación en el uso del lenguaje pienso que no será necesario que a nadie le corten el micrófono. Debe tener cuidado para que no se le acuse de coartar la libertad de expresión”, expuso.

Sostuvo que desconoce cuáles son los criterios que se utilizaron en las otras 12 entidades donde habrá elecciones este año.

Afirmó que es una “mala noticia” que el debate se desarrolle en el mismo horario en el que se transmitirá un partido de futbol, por lo que propuso que los ciudadanos se podrían poner al corriente del encuentro entre los candidatos después del juego.

Alcalá también cuestionó formato

Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-PVEM PES a la mini gubernatura, acusó el sábado de “tramposo” al Instituto Electoral del Estado al establecer los lineamientos del debate en los que no se permite la confrontación de ideas, lo que en su opinión es un ejemplo de “poca democracia”.

“Es lamentable que el órgano electoral actúe de esa manera. Me parece que él y el propio candidato Gali son tramposos porque al final no permiten ni que tengamos esta confrontación de ideas. Lo que quieren hacer es un ejemplo de poca democracia para de cara a los poblanos de decir la realidad”.

No obstante, afirmó que está lista para debatir en cualquier formato que se le presente, en tanto que el resto de los candidatos hará una evaluación sobre las condiciones en las que debatirán. (Con información de Jaime Zambrano)

Pese a censura, Alcalá exhibirá excesos del morenovallismo: EstefanPese a censura, Alcalá exhibirá excesos del morenovallismo: EstefanEl líder del PRI acusa que los consejeros del IEE quieren proteger a Gali

Si reinciden en insultos sí se apaga micrófono a candidatos: IEESi reinciden en insultos sí se apaga micrófono a candidatos: IEELos consejeros matizaron la aplicación de sanciones para los candidatos durante el debate del 12 de junio

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo