El gobierno del estado llevará a cabo la rehabilitación de la imagen urbana y de la infraestructura vial e hidráulica de las calles aledañas al Museo del Ferrocarril, en donde de forma anexa se ubicará una de las estaciones del tren turístico Puebla-Cholula.

Los trabajos deberán realizarse en un periodo de seis meses a partir de la segunda quincena del mes de mayo, por lo que estos concluirán en noviembre, aproximadamente.

Debe citarse que de acuerdo con fechas establecidas por la administración estatal, sería en mayo, durante los festejos por el aniversario de la Batalla de Puebla, cuando iniciaría operaciones la nueva vía férrea.

Este fin de semana, el gobierno poblano abrió el concurso de licitación pública número de expediente SFA-OP-LPN-2016-014, para elegir a la empresa que se encargará de ejecutar la obra “Mejoramiento de la infraestructura urbana en la zona de acceso del Museo del Ferrocarril”.

Bajo el argumento de que la información del proyecto excede el espacio disponible en el portal de compras gubernamentales Compranet, el gobierno del estado sólo publicó el catálogo de conceptos de la obra, el cual establece trabajos como la demolición de fachadasretiro de anuncios espectaculares, rehabilitación de puertas de maderareubicación de instalaciones eléctricas y de casetas telefónicasretiro de mobiliario urbano, colocación de papeleros, entre otros.

De igual manera, contempla el cambio de la infraestructura hidrosanitaria, de señalética, la rehabilitación de pavimentos y construcción de banquetas y guarniciones de las calles 10 y 14 Poniente, en donde se encuentra el Museo.

El proyecto en cuestión es adicional a otro plan de mejora de la imagen urbana de la zona aledaña al nuevo tren, que tiene previsto elgobierno estatal.  

Hasta el momento, la inversión del tren turístico Puebla-Cholula, supera los 900 millones de pesos, entre el costo de los dos vagones con los que contará y la construcción de las estaciones de salida y llegada.

Según los términos de la convocatoria, será el 10 de mayo cuando se lleve a cabo la presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas de las empresas que participen en el concurso, mientras que el fallo del mismo se efectuará el día 13 de ese mismo mes.