A falta de 10 millones de pesos, que ni el gobierno estatal ni el federal han financiado para la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxcola zona arqueológica de esta demarcación es saqueada por los pobladores, además de que permanece sin vigilancia de 24 horas.

El director de Turismo municipal, Ricardo Badillo Vázquez, dijo que el ayuntamiento no cuenta con los 10 millones de pesos necesarios para pavimentar el camino, de 1 kilómetro, que conduce a la zona arqueológica. Ante ello, se ha solicitado al gobierno estatal apoyo, sin que la petición haya tenido eco para esta zona pertenece al municipio de San Martín Texmelucan.

El camino es el requisito que pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), para intervenir, explorar y resguardar la zona arqueológica llamada ‘Los Cerritos’, la cual estuvo poblada del año 300 antes de Cristo al año 600 después de Cristo. 

El director dijo que por ahora, hay personal avalado por el INAH vigilando la zona, pero solo de 9:00 a 17:00 horas, por lo que el resto del tiempo, el lugar luce solitario, lo que se presta  al saqueo de los vecinos, quienes se apropiaron ya de vestigios. 

El ayuntamiento solicitará para el año 2017, apoyo de la federación para construir el camino de acceso a la zona arqueológica. Esperan que entonces habrá resguardo del área y se frenará el saqueo de piezas. 

Badillo dijo que por el momento, tan solo en el municipio, se tienen mil 900 piezas recogidas de la zona, por lo que una vez que se tenga el apoyo de las autoridades, se podría construir un museo con los vestigios que tienen tanto las autoridades como la población

Mientras tanto, en la zona se llevará a cabo el décimo festival de equinoccio, donde cerca de 2 mil personas acuden a cargarse de energía cada inicio de primavera, el 21 de marzo.