La recuperación del peso frente al dólar beneficiará al sector privado debido a que se reducirán los precios de las importaciones, dijo el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, quien también señaló que los empresarios no deben confiarse, debido a que la situación internacional podría volver a disparar el precio del billete verde.

Y es que después de que el dólar superó los 19 pesos, el Banco de México (Banxico) reporta que el precio de venta de esta divisa es de 17.81 pesos, a la mañana de este jueves 3 de marzo, aunque en algunos bancos está a 18.35 pesos a la venta.

El presidente del COE dijo que los empresarios no deben “echar las campanas al vuelo” y ponerse a hacer contrataciones masivas, o hacer planes de inversión millonarios, pues la situación macroeconómica podría cambiar, y elevar nuevamente el costo del dólar. 

Sostuvo que las previsiones de analistas son que el dólar cierre el año en un piso de 17 pesos, no obstante, refirió que en Europa, la situación no es del todo óptima. Además, a nivel nacional, especialistas de Banxico han advertido que habrá menor crecimiento y una inflación de alrededor de 2.69 por ciento, previsiones influenciadas por el panorama internacional y por el recorte al gasto público.  

Romero dijo que las empresas que se verán beneficiadas por la baja del dólar son de la industria textil y del sector automotriz, pues son dos de las que utilizan en más de un 50 por ciento, insumos extranjeros.