Padres de la niña Karla Romero Tezmol interpondrán la denuncia formal por el delito de Trata de Personas, luego de que la Fiscalía General del estado se comprometiera a investigar la desaparición de la menor en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala, conocida como “el corredor de la trata”.

Ayer durante las brigadas ciudadanas, #DóndeEstáKarla, realizadas frente a la sede de la FGE, autoridades judiciales recibieron a la familia y se comprometieron a recibir en la Oficialía de Delitos Sexuales la acusación para iniciar la Averiguación Previa correspondiente.

Miriam Pascual, abogada e integrante de la organización Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social dijo que la familia tiene las esperanzas de que con esta acción se puedan llevar a cabo diligencias para dar con las personas que probablemente están explotando a la pequeña de 11 años.

Aseguró que con esta medida se espera que las autoridades inicien operativos en hoteles en Puebla, se realicen distintas indagatorias  y se agoten las investigaciones recibidas por la familia.

Lo más importante, dijo, es que se coordine obligatoriamente con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) para que el caso se investigue a nivel nacional por un  delito federal.

Recordó que la tardía emisión de la Alerta Ámber, 23 días después de que los padres denunciaran el robo de Karla,  por la PGJ de Tlaxcala, hizo imposible la movilización del organismo nacional frenando la posibilidad de hallazgo de la niña que desapareció el 13 de enero de este año cuando se dirigía a la escuela en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

El Diagnóstico sobre la situación de Trata de personas en Mexico, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2013 y 2014 señala que San Pablo del Monte, Tlaxcala, es una de las principales zonas de incidencia del delito de trata de personas.