Nelia Tello Peón, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar, aseguró que el modelo educativo que impera en las secundarias reproduce, legitima y enseña la violencia.

La investigadora dijo que en la práctica el manual de convivencia de la SEP es una guía que favorece la exclusión, el castigo y el rechazo.

Tello Peón advirtió que en las escuelas aún se confunde la indisciplina con la violencia y que ésta se reproduce como un reflejo de lo que ocurre fuera de los planteles.

La investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM  subrayó que 17% de los alumnos son excluidos y se les rechaza por ser el más feo, el más bonito, no tener dinero o bajas calificaciones.

Hay violencia reconocida y no reconocida, la cual es la que viven todos los días en relaciones de dominio y sumisión, y entonces el problema se invisibiliza porque hay miedo. Son problemas que se han denunciado, pero no se atacan. Por eso digo que el manual de la SEP es un anti-manual”, dijo.

Como ejemplo de la violencia que reproducen las escuelas, la investigadora dijo que si un alumno llega tarde lo castigan enviándolo a limpiar las jardineras o lo dejan una hora afuera de la dirección, y cuando acumula varios reportes, lo expulsan.

Si los expulsan, no solucionan el problema. Lo convierten en un problema social, porque se van a otra escuela, entonces se deshacen del problema en la escuela, pero genera un problema social”, dijo. 

Crédito de la foto educacioncafe.blogspot.com