En Pueblasiete de cada 10 mujeres no acuden de forma frecuente a consultas con el ginecólogo, situación que aumenta la posibilidad de que no sea detectado a tiempo algún tipo de cáncer.

Así lo explicó el especialista en oncología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)Daniel Orea Estudillo, quien resaltó la importancia de que las mujeres poblanas acudan de forma regular a consultas con especialistas.

Comentó que en Puebla se detectan entre 300 y 500 casos nuevos de cáncer de mama al año, de los cuales, alrededor de 20 por ciento son atendidos con resultados alentadores para las pacientes.

Comentó que las mujeres dejan de acudir con los especialistas por desinformación, tiempo de espera para recibir una consulta y problemas económicos.

“Es de vital importancia que las mujeres acudan de forma regular con su ginecólogo. Lo que hemos observado es que entre las casusas por las que las mujeres no acuden a consulta se encuentran: falta de información, educación, idiosincrasia y al machismo. Muchos hombres siguen impidiendo que sus esposas vayan a revisión médica”, comentó.

Señaló que en el país, cerca de cinco mil mujeres mueren al año por cáncer de mama y se detectan dos mil nuevos casos.

“El cáncer de mama es el padecimiento más frecuente entre la población femenina; le sigue el cáncer cérvico-uterino, el cáncer de endometrio y de ovario. A diferencia de países europeos, donde la detección se hace en etapas 1 y 2, en México es a partir de la tercera y hasta la quinta”, comentó.

El académico de la Upaep llamó a las mujeres a acudir con el médico pese a que tengan sintomatología y se realicen una mastografía.

“Se recomienda a las mujeres de 40 a los 50 años que se realicen revisiones cada dos años, como mínimo, y después de los 50 años la asistencia con el médico tiene que ser anualmente.