Luego de ser detenido en el aeropuerto de Barajas, España, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, intentó que su defensa la asumiera el juez Baltazar Garzón.

De acuerdo con el diario El Español, cuando Humberto Moreira escuchó los cargos por los que la Fiscalía Anticorrupción ordenó que lo detuvieran, su primera reacción fue pedir que el ex juez de la Audiencia Nacional lo defendiera en tribunales.

La publicación dice que Baltasar Garzón hubiera podido representar a Humberto Moreira, pero el ex presidente de Partido Revolucionario Institucional, se decidió por otro abogado.

Humberto Moreira está acusado en España de lavado de dinero, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho.

Las autoridades españolas le dictaron un auto de formal prisión por temor a que huyera y destruyera pruebas que lo incriminen.

Durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad”, dijo el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional.

Las transferencias suman un valor total de 199.079,48 euros (unos 217.000 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio actual).

El 14 de junio de 2012, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el ex juez Baltazar Garzón se reunieron en Bogotá, Colombia, para hablar de derechos humanos, seguridad y administración de justicia.

Durante la reunión, Baltasar Garzón compartió las experiencias que obtuvo cuando emprendió la persecución de delincuentes en todo el mundo.

Crédito de la foto www.eluniversal.com.mx