Recursos cercanos a los 8 mil millones de pesos programó el gobierno del estado para la construcción e instalación de 13 diferentes museos en los últimos 5 años, cifra que casi duplica el presupuesto con el que contó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en ese periodo, el cual fue de 4 mil 630 millones de pesos.

Este jueves fue inaugurado el Museo de la Evolución localizado junto al Centro Expositor de la capital del estado y se prevé que en el transcurso de 2016 la administración estatal desarrolle la “Casa de la Música en México”.

El proyecto que más recursos representa en el sexenio es el Museo Internacional Barroco (MIB), ya que este se construye a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) con una vigencia de 23 años, en el que el gobierno del estado pagará a la empresa encargada 7 mil 280 millones de pesos.

Museos vs combate a la pobreza

De acuerdo con una revisión de las obras iniciadas en la entidad entre 2011 y este 2016, el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha 13 distintos proyectos museográficos, cuyos costos suman recursos por 7 mil 974 millones de pesos.

Esa cantidad casi duplica el presupuesto con los que la Sedeso contó en el periodo referido, pues suma 4 mil 630 millones de pesos.

Los recursos que fueron destinados al rubro de desarrollo social representan el 58 por ciento de la cifra destinada a la construcción de museos.

Según el último informe de Medición de Pobreza en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla se ubica como el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de personas en situación de marginación, al sumar el 64.5 por ciento del total de habitantes en esta condición.

El MIB el proyecto más caro

La construcción del MIB es el proyecto que más recursos públicos absorberá, incluso después del término de la administración de Moreno Valle, ya que el contrato de la obra que le fue entregada a la firma La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rohn, obliga al estado a pagar una contraprestación por 7 mil 280 millones de pesos a lo largo de 23 años.

El inmueble será inaugurado el próximo dos de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque este viernes el gobernador de Puebla rendirá en la explanada su penúltimo informe de labores.

Para este año también se tiene prevista la construcción de la Casa de la Música en México en la ex fábrica textil La Constancia, proyecto que tiene un costo de 31.8 millones de pesos.

Tres proyectos en 2015

En 2015 fueron inauguradas tres diferentes obras: el Museo Infantil La Constancia, el Museo del Títere y el Museo de Sitio de Tehuacán, los cuales requirieron recursos por 17.5, 14 y 30 millones de pesos, respectivamente. No obstante también se inició la construcción de un Museo de Sitio de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la rehabilitación de un parque en la zona arqueológica de Cholula con un presupuesto de 140 millones.

Un espacio para el Ejército en 2014

En 2014, Moreno Valle inauguró el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea en el edificio contiguo a la ex penitenciaría de San Javier, en el Centro Histórico de Puebla, proyecto para el que se destinaron 66 millones de pesos.

Dos inmuebles en 2013

En 2013 fueron puestos en marcha los museos Tesoros de Catedral con 16 millones de pesos, aunque este fue habilitado en las instalaciones de la Casa de Cultura de Puebla, así como el de la Música de Viena en la ex fábrica textil La Constancia, para el que se destinaron 158 millones.

En 2012 arrancaron proyectos en Los Fuertes

En 2012, es decir, a un año del inicio de la gestión de Moreno Valle fueron abiertos los museos del Fuerte de Guadalupe e Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, con costos de 50 y 44 millones de pesos, respectivamente.

De igual manera, se puso en marcha el Museo de Sitio de Cantona en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, con una inversión de 13 millones de pesos.