Puebla se ubicó en el séptimo peldaño a nivel nacional con más muertes maternas durante la semana 50 del año, es decir, entre el 7 y el 13 de diciembre, con un total de 35 defunciones.

Así se advierte en la última actualización del reporte semanal de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud (SSA).

De acuerdo con el informe, en el periodo referido las instituciones de salud en Puebla reportaron 35 decesos maternos, de los cuales, 20 ocurrieron en la Secretaría de Salud (SSA), una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que otros 13 se ubicaron como “sin atención”.

La cantidad de fallecimientos registrados ubica a la entidad en el séptimo escalón a nivel nacional, después de Guanajuato, Guerrero y Veracruz, en donde hubo 36 hechosChiapas con 47, el Distrito Federal (DF) con 51 y el Estado de México con 91 muertes.

Debe señalarse que pese a la séptima posición que ocupa Puebla, la entidad aún se mantiene por debajo del promedio nacional en cuanto a este indicador, el cual es de 31.6 defunciones por cada 100 nacimientos.

Después de Puebla, se situaron en el listado Oaxaca con 33 casos, Jalisco con 31 y Michoacán con 29, más otros 65 casos cuyo lugar en el que ocurrieron no se registró, lo que en suma arroja un total de 683 reportes entre el  7 y el 13 de diciembre.

Entre las principales causas de los fallecimientos maternos a nivel nacional, la SSA destacó las hemorragias obstétricas, hipertensiva, edema y proteinuria que complica el embarazo, parto y el puerperio, así como los abortos; en menor medida embolia obstétrica y enfermedades del sistema respiratorio.