En 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que existían 18 millones de trabajadores en condiciones de esclavitud. Y México no es la excepción. Existen reportes de que tan sólo 

En los estados de Puebla y Tlaxcala hay niños explotados en empresas ladrilleras, denunció la diputada del PVEM, Dora Luz de León Villard.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la legisladora federal destacó que la importancia de esta fecha radica en que -de acuerdo a la Asamblea General de la ONU- “se deben centrar los esfuerzos de la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados”.

Añadió que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se calcula que 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad, lo que genera alrededor de 150 mil millones de dólares anuales de ganancias ilícitas.

La diputada Dora Luz de León destacó que la ONU advierte que cada día hay más mujeres víctimas de trata, que son vendidas y encerradas en burdeles; del mismo modo, cada día se casa a jovencitas por la fuerza, se abusa sexualmente de ellas o son explotadas como empleadas domésticas.

Además de que siguen existiendo en el mundo niños y niñas que trabajan en condiciones de sobreexplotación, inhumanas y peligrosas. Y todavía hay hombres y mujeres que, separados de sus familias, trabajan encerrados en fábricas clandestinas en condiciones de servidumbre y con salarios insignificantes.

“Desafortunadamente, México no es ajeno a esta realidad internacional; nuestro país sigue presentando graves ejemplos de violación de derechos humanos en materia de esclavitud. Hay padres que venden a sus hijos para ser explotados en empresas ladrilleras, como fue denunciado y evidenciado en los estados de Puebla y Tlaxcala”, advirtió la diputada del PVEM.

Subrayó que en nuestro país también existen los matrimonios forzados, así como niñas y niños que son víctimas de la mendicidad forzosa, la pornografía infantil o la explotación sexual. Además del reclutamiento violento que el crimen organizado realiza de niños y jóvenes.

Recordó que de acuerdo al Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, dado a conocer el año 2014, en nuestro país cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 79 por ciento son explotadas sexualmente, 3 por ciento para extracción de órganos y 18 por ciento son para explotación laboral.

Por ello, la diputada De León Villard hizo un llamado al pleno de la Cámara baja a sumar esfuerzos y acabar con la esclavitud de millones de mexicanos que son víctimas de las diversas formas de explotación.