Te puede interesar:
La legalización de la marihuana divide opiniones en México
Política
La Suprema Corte ya marcó la ruta para acabar con esta política prohibicionista absurda, dijo el senador perredista
Luego de convocar al derrumbe de “la muralla del prohibicionismo que parecía infranqueable” antes de la resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el consumo de la marihuana, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, aseguró que la política de drogas que ha impuesto el Estado ha llevado a miles de personas a estar en las cárceles y a muchas más a estar en riesgo de entrar a prisión por el uso lúdico del cannabis.
El ex secretario de Educación Pública del Gobierno del Distrito Federal consideró no puede retrasarse la adecuación de las leyes a los criterios que estableció la Corte.
Es tiempo, consideró, de contribuir a eliminar la política absurda que ha significado una violación masiva y sistemática de los derechos humanos la cual fue impuesta a través de la Ley General de Salud, sobre el uso del cannabis, THC y los cannabinoides y que, de forma contraria, asentó claramente en su resolución la Suprema Corte.
Mario Delgado detalló que 60 por ciento de los presos federales lo son por delitos contra la salud. En 38 por ciento de los casos se trata de posesión simple y de este universo, por tipo de drogas, casi 60 por ciento lo es por la mariguana.
Te puede interesar:
La legalización de la marihuana divide opiniones en México
El senador perredista rechazó que el tema deba someterse a consulta puesto que con base en elartículo 35 constitucional la restricción de derechos humanos no puede someterse a ella además de que la ruta que marcó la Suprema Corte es clara y contundente.
“Debemos actuar con la urgencia del caso, para evitar que miles de personas que tienen derecho a su liberación, presos por consumir mariguana, permanezcan en la cárcel estigmatizadas por ser consumidores y también a todos aquellos que en hoy pueden ser detenidos y extorsionados por la policía y el Ministerio Público por lo mismo, sin contar con un documento que los ampare.
“Ya no podemos esperar, hay miles de personas en todo el país, que por consumir mariguana, corren el riesgo de ser detenidos. Las leyes deben ser cambiadas para basarlas en el respeto a los Derechos Humanos, a la libertad de decisión y a proteger la salud de las personas y con ello empezar un nuevo capítulo en nuestro país”, indicó el legislador.