Nación
Colombianos plantean cercar a El Chapo como a Pablo Escobar
Los encargados de las agencias mexicanas de seguridad fueron muy receptivos en cuanto a la experiencia que vivió Colombia
Policías colombianos consideraron que existe la posibilidad de atrapar a El Chapo Guzmán siguiendo la misma técnica que se empleó para cercar y matar al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
“Es uno de los temas que hemos tratado”, dijo a la revista Proceso el ex director de la PNC, el general Rosso José Serrano.
De acuerdo con el semanario Proceso, el ex policía estuvo en México en julio para estudiar el operativo contra Joaquín Guzmán Loera que desarrollan la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y las Fuerzas Armadas.
Serrano dijo que los encargados de las agencias mexicanas de seguridad fueron muy receptivos en cuanto a la experiencia que vivió Colombia en los ochenta y noventa al enfrentar a los mayores capos de la droga.
“Tuvimos una buena empatía, muy sincera; les hablamos de lo que nos ha pasado acá y fueron muy receptivos. La gente está muy estimulada y vamos a seguir ayudando, con toda la humildad, en lo que podamos”, indicó el general retirado.
La revista Proceso precisa que el Bloque de Búsqueda fue creado en Colombia en 1990 para perseguir a Escobar, quien libraba una feroz guerra narcoterrorista contra el Estado en la que murieron alrededor de 5 mil policías, jueces, políticos y civiles.
La nueva unidad fue integrada por oficiales y efectivos de élite de la PNC, el ejército, la armada y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), un organismo de inteligencia que desapareció posteriormente.
Al seleccionar a sus miembros se privilegiaron sus habilidades profesionales y su honestidad, corroborada mediante la verificación de sus antecedentes. Todos fueron entrenados por comandos estadunidenses y contaron con el apoyo tecnológico y de inteligencia de la DEA, la CIA, el FBI, el Mossad de Israel y los servicios británicos y franceses de seguridad, remata la revista Proceso.
Crédito de la foto www.eluniverso.com