Ciudad
Acata la Comuna recomendación de CDH por desalojo del zócalo
El pasado martes el organismo concluyó que policías del municipio de Puebla violaron los derechos humanos de los estudiantes del CUEP
Por instrucción del alcalde Antonio Gali, el Ayuntamiento, a través de la Sindicatura Municipal, atendió la recomendación 11/2015 –emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla- que se deriva de los hechos registrados el 8 de febrero de 2015 en el zócalo de la ciudad.
El pasado martes el organismo concluyó que policías del municipio de Puebla violaron los derechos humanos de los estudiantes del CUEP durante el desalojo del zócalo en febrero pasado, debido a que no intervinieron a favor de los jóvenes cuando sujetos encapuchados los golpearon, ni les prestaron atención médica o arrestaron a los agresores.
A través de un comunicado se indicó que la Sindicatura Municipal dio puntual seguimiento al tema, por lo que se dará cumplimiento a las siguientes determinaciones:
-Tomar las medidas necesarias para reparar daños físicos y psicológicos a las personas que participaron en los hechos que motivaron la recomendación, para lo cual se giró un oficio al DIF Municipal.
-Instruir a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para que los elementos a su cargo se abstengan de ser omisos en la prestación de su servicio y refuercen su función con base en los principios de legalidad, profesionalismo y respeto a los Derechos Humanos.
-Fortalecer la capacitación dirigida a los elementos de la Policía Municipal en materia de Derechos Humanos.
Adicionalmente, el gobierno municipal colaborará con la Comisión de Derechos Humanos en el trámite de la recomendación y ante las instancias correspondientes.
“El Ayuntamiento es y será respetuoso de las observaciones, por lo que se comprometió a acatar cabalmente las acciones que engloba la recomendación”, indicó.