Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Candados en selección de seminaristas, sugiere Upaep

Señala el rector Baños Ardavín que la labor que realizan los curas es delicada y las arquidiócesis deben ser cuidadosas

Candados en selección de seminaristas, sugiere Upaep

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, aseguró que la Iglesia Católica debe mejorar sus procesos de selección de seminaristas para evitar casos de pederastia en los que estén implicados sacerdotes.

Señaló que la labor que realizan los curas es delicada y las arquidiócesis deben ser cuidadosas.

Baños Ardavín avaló las medidas tomadas por el papa Francisco, quien aprobó el procedimiento para juzgar a los obispos que encubran a los sacerdotes que abusen de menores de edad.

De acuerdo con información difundida por el Vaticano, el pontífice ordenó la creación de un tribunal para para atender la pederastia que estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Te puede interesar:

Una semana para el desarrollo de innovación empresarial

Para el rector de la Upaep, los sacerdotes implicados en casos de abusos a menores, deben ser juzgados tanto por las normas católicas como por las autoridades civiles.

“Como toda institución, debe ser cuidadosa en cualquiera de los procesos de selección, de formación, de su gente. En el caso de la gente de la iglesia, es evidentemente que se trata de un tema muy delicado por la labor que realizan”, comentó.

Baños Ardavín resaltó que el Papa Francisco mantiene una lucha contra los casos de abusos de sacerdotes contra menores que se basa en una política de tolerancia cero.

“Se ha procurado que en este tipo de casos se haga justicia, tanto en el orden de la justicia legal, como cada país, como en el orden del ámbito de la iglesia, por lo que es bueno se estén tomando estas decisiones”, resaltó.

Te puede interesar:

INAOE e ITESM en Laboratorio Nacional de Materia Cuántica