Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Estudiantes poblanos entregan pacíficamente rectoría BUAP

Demandan la liberación de siete jóvenes detenidos y acusados como presuntos responsables de los bombazos del lunes 1 de junio

Estudiantes poblanos entregan pacíficamente rectoría BUAP

Estudiantes de la Liga Estudiantil Democrática que mantenían tomadas las oficinas del rector en ciudad universitaria, entregaron de manera pacífica los inmuebles.

Los inconformes que tomaron de manera simbólica la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla exigieron la liberación de los siete jóvenes detenidos la madrugada de este viernes, el esclarecimiento de la agresión de la fueron objeto universitarios el pasado 8 de febrero y la apertura de espacios para los cursos de capacitación para estudiantes de nuevo ingreso

Por un plazo de poco menos de cuatro horas, los estudiantes tomaron el inmueble para exigir la atención de las demandas de los universitarios, y fue poco después de las 7:30 de la noche cuando dejaron el lugar.

Ni pintas ni destrozos

Te puede interesar:

Estudiantes de la BUAP protestan por desalojo

Antes de partir, los estudiantes dejaron en claro que no habían hecho pintas o destrozos en las oficinas, lo cual quedó registrado en fotografías y video, esto para evitar que se les imputen cualquier tipo de afectación que presente el inmueble.

Mientras los jóvenes realizaban la asamblea frente a la rectoría los elementos de seguridad de la Buap cerraron todos los accesos a Ciudad Universitaria, e incluso se desalojaron a estudiantes y maestros, por lo que se corrió el rumor de ayer habría un operativo para desalojar a los estudiantes.

Y es que en las inmediaciones de campus se colocaron camionetas de la policía municipal, además de que había reportes de grupos de porros al interior de la universidad.

Sin embargo el retiro de los jóvenes se dio en calma y de manera pacífica, y adelantaron que este martes volverán a realizar actividades para exigir una audiencia con el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Te puede interesar:

Sin pintas ni destrozos, devuelven instalaciones de la BUAP

BUAP suspendió actividades

La rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla suspendió este viernes por la tarde las actividades docentes en la institución, luego de que integrantes de la Liga Estudiantil Democrática tomaron las oficinas centrales del rector Alfonso Esparza Ortiz en demanda de la liberación de siete estudiantes detenidos como presuntos responsables de los bombazos del lunes 1 de junio.

La institución informó que la decisión se tomó ante el riesgo de que gente violenta tomara otras instalaciones universitarias además de la rectoría del edificio Carolino y de Ciudad Universitaria.