Universidades

Estudiante ITESM en top 5 de competencia de matemáticas

Estudiante ITESM en top 5 de competencia de matemáticas
Por Jaime Zambrano | Lunes, Mayo 25, 2015 |
Resuelve en menos de una hora, sin utilizar alguna calculadora, 19 operaciones

El estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Salvador Orozco Villalever, se ubicó en el Top 5 del Maratón Nacional de Integrales por resolver en menos de una hora, sin utilizar alguna calculadora, 19 operaciones.

Una operación integral se basa en los conceptos fundamentales del cálculo y del análisis matemático. Una operación integral es la generalización de la suma de infinitos sumandos e infinitamente pequeños.

El cálculo integral es una rama de las matemáticas en el proceso de integración, común en la ingeniería y en las ciencias.

Orozco Villalever, estudiante del segundo semestre de Ingeniería en Producción Musical (IMI) en Puebla, sobresalió entre más de 180 estudiantes de todo el país por su habilidad para analizar los problemas y darles una solución.

Comentó que para participar en el concurso nacional, durante dos meses, trabajó cada día por más de cuatro horas, para resolver diferentes problemas y operaciones.

Señaló que como parte de su preparación, logra resolver un problema en un promedio de seis minutos.

“La competencia se realizó en la ciudad de México, fue muy reñida, en especial porque íbamos contra el tiempo, y teníamos que resolver el mayor número de integrales de una prueba de 50 reactivos”, comentó Salvador Orozco.

Resaltó que aunque no lo parezca, su carrera está ligada a las matemáticas y resaltó que su gusto por las ciencias nació desde que estudiaba la secundaria.

Comentó que las matemáticas son una herramienta para su profesión ya que se puede innovar desde las matemáticas en el área del Software Musical.

“Me encantan las matemáticas. Fui a Olimpiadas de Matemáticas, primero las estatales y luego logré pases a nacionales. Esta rama del conocimiento es un deporte que pone a prueba su razonamiento. Más que preocuparme por el resultado, me fascina pensar en cómo innovar y aplicar mi creatividad en el procedimiento de la operación. Y es que sumar es querer, pero integrar es amar”, explicó.

También puedes leer contenido acerca de...