Universidades
Upaep y SEDIF darán apoyo legal a personas de escasos recursos
En 2014, el Departamento Consultivo y Dictamen Normativo del Sistema Estatal del DIF brindó más de seis mil 945 asesorías jurídicas
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmaron un acuerdo de colaboración para brindar apoyo legal y asesoría a personas de escasos recursos.
Martha Érika Alonso de Moreno Valle, presidenta del DIF Estatal, destacó que con el convenio se establecen las bases para ofrecer asesoría y representación gratuita en materia de derecho familiar.
“Agradezco a la Upaep que se sumen de manera activa para apoyar a las familias que atraviesan por un momento difícil. Ojalá no tuviéramos que firmar un convenio de este tipo porque eso significaría que tendríamos cada vez menos familias en desintegración, pero desgraciadamente, no es así”, comentó.
Durante el año 2014, el Departamento Consultivo y Dictamen Normativo del Sistema Estatal del DIF brindó más de seis mil 945 asesorías jurídicas, en donde la mayoría de ellas, fueron canalizadas mediante oficio a la Defensoría Pública ya que no contaban con recursos para para contratar a un abogado particular.
“Los problemas que llegan al DIF, todos son de familia, son pensiones de alimento, custodia de los hijos. Las casi 7 mil asesorías no revela la magnitud de la problemática”, comentó Alonso de Moreno Valle.
El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, destacó que a través del Bufete Jurídico de la institución se brindará ayuda a las personas que no cuentan con los recursos económicos para enfrentar problemas de orden jurídico en lo familiar y social.
“Con el acuerdo, la Upaep prestará servicios jurídicos gratuitos a través del Bufete Jurídico. Con ello, la academia se acerca a la realidad y se apoya a personas que no tienen recursos para contratar a una abogado”, comentó.