Ciudad
Por culpa de morosos, sistemas de agua operan en números rojos
Salvo algunos sistemas operadores que funcionan con números negros, la mayoría por el alto índice de falta de pago, no tienen finanzas sanas
Foto Agencia Enfoque
Tehuacán, Pue.- Debido al alto número de morosidad que se registra en el pago de usuarios del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, la mayoría de los 26 sistemas operadores legalmente constituidos en el estado operan en números rojos y tienen que ser apoyados con subsidios por los ayuntamientos, reconoció el presidente de la asociación de estas representaciones en la entidad, Luis Enrique Coca Vázquez.
Expresó que salvo algunos sistemas operadores que funcionan con números negros, la mayoría por el alto índice de falta de pago, que es entre el 40 y 50 por ciento de su padrón de usuarios, no tienen finanzas sanas y por lo tanto no pueden realizar acciones de mejoramiento y creación de nuevas redes tanto de agua potable como de drenaje.
Detalló que si se concentran las cuentas sin pagar de los 26 organismos operadores, excluyendo el de Puebla capital, los recursos sin percibirse en total serían de 250 millones de pesos, cantidad que es fuerte y que en estos sistemas se consideran como recursos propios para operar acciones de ampliación y mejoramiento de las redes.
Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en la Segunda Reunión Trimestral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, AC, y cuya sede fue en Tehuacán al ser el anfitrión el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Puebla (Oosapat).
El presidente de la Asociación de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento del Estado reconoció que en otros municipios de la entidad poblana es necesario para mejorar la distribución del vital líquido contar con sistemas operadores, pues de las 217 demarcaciones en el estado, solo existen 26 organismos descentralizados, sin embargo esto es facultad de las administraciones locales y cabildos.
El también director del Sistema Operador de Atlixco indicó que en este municipio este organismo tiene una recaudación del 80 por ciento por el servicio que brinda, sin embargo considera que aún falta cultura de la ciudadanía por el pago y sobre todo para valorar el servicio que se les brinda, ya que en otro tipo de servicios, como el de energía eléctrica y telefonía, no se olvidan de pagar.
Como dato adicional mencionó que la situación financiera por la que pasan los organismos de agua potable no es únicamente en el estado de Puebla, ya que a nivel nacional de los aproximadamente mil 400 sistemas operadores el 90 por ciento se encuentra en números rojos y requieren de la participación de los ayuntamientos o de los gobiernos de los estados para seguir funcionando.
Finalmente mencionó que la intención de reunirse los directores de los 26 sistemas en esta ocasión fue tratar el tema de la cultura del agua para de esta manera también poderse compartir con los usuarios para que se cuide el vital líquido, así como atender la problemática de la falta de recursos y que se tenga mayor continuidad en los cargos dado que algunos directores solo tienen un periodo por 1 año y 6 meses, o lo que dura una administración.