Un total de siete empresas participan en el procedimiento de licitación pública que el gobierno del estado lleva a cabo para elegir a quien se encargará de la rehabilitación de la “zona típica monumental” de Cholula, de las cuales, seis son de origen poblano y una del estado de Jalisco, la cual se encargó de la remodelación del Auditorio Metropolitano.

El proyecto que se licita contempla la construcción de una piscina y una cafetería en el Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se edificará en el Ex Hospital Psiquiátrico de la zona arqueológica de Cholula, así como un nuevo acceso a la Pirámide.

Activistas, arqueólogos y trabajadores del Instituto federal se oponen a la ejecución de la obra, pues aseguran que esta dañaría el patrimonio histórico y cultural que representan las ruinas arqueológicas del lugar.

El procedimiento, identificado con la clave LO-921024994-N9-2015, que el gobierno del estado abrió el viernes pasado, ya avanzó a su etapa de “junta de aclaraciones” y “visita a la obra”. El fallo del concurso se realizará el 11 de mayo.

En las etapas referidas participan las empresas poblanas Grupo Bert S.A. de C.V., L.R. Edificación y Supervisión, Profesionales en Ingeniería y Construcciones Asociados, Constba Construcciones S.A. de C.V., Diconvel de Puebla S.A. de C.V., Arquitectura y Diseños Residenciales de Puebla S.A. de C.V.

Grupo Bert ya tuvo a su cargo obras estatales pues en 2014 construyó unos laboratorios de cómputo y aulas didácticas en el Centro Escolar “Rafael Cravioto Pacheco” en Huauchinango, además de que también participa en la licitación del Museo de la Evolución, mientras que Constba Construcciones edificó salones de usos múltiples en Tehuacán en ese mismo año.

Por su parte, Diconvel de Puebla tuvo a su cargo el mantenimiento del Hospital General de Zacapoaxtla y centros de salud urbanos en Zacatlán y la colonia Popular Castillotla en el municipio capitalino, durante el año pasado.

La única empresa que participa en la licitación y que no es poblana es Trena S.A. de C.V., pues es originaria de Jalisco y tuvo a su cargo la remodelación del Auditorio Siglo XXI, hoy Auditorio Metropolitano, con un costo de 359.1 millones de pesos.

El proyecto plantea la edificación de una cafetería, una piscina elevada con un juego de taludes, así como un nuevo acceso a la Pirámide de Cholula, áreas de usos múltiples, módulos de atención.

Además plantea la construcción de una escalera que conecte con los andadores de la pirámide de Cholula, para que funja como un acceso alterno a la zona arqueológica.

El INAH asegura que no ha otorgado su aval para la ejecución del proyecto, puesto que aún lo analiza, aunque ya se realizan labores de excavación en la zona.