Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Celebran niños el Día de la Bicicleta en San Pedro Cholula

Comparte infancia mexicana posibles soluciones sobre las problemáticas como calidad el aire y movilidad, que viven en sus ciudades

San Pedro Cholula, Puebla.- Niñas y niños de 26 ciudades del país celebraron hoy el Día Mundial de la Bicicleta plasmando con dibujos y palabras la ciudad que desean, en murales públicos instalados por las organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED).

Como parte de la campaña Hazla de Tos, la BICIRED realizó la acción nacional simultánea “Niñ@s al Pedal”, en la que invitaron a niñas y niños a compartir mediante el dibujo posibles soluciones, sugerencias e inquietudes sobre las problemáticas que viven en sus ciudades, especialmente aquellas relacionadas con el uso excesivo del automóvil y sus consecuencias en la salud y la calidad de vida de las personas.

Cientos de niñas y niños plasmaron sus dibujos en murales de papel que las organizaciones ciclistas de la BICIRED instalaron de manera simultánea en lugares públicos de 26 ciudades: Aguascalientes, Ciudad Juárez, Cuautitlán Izcalli, Distrito Federal, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, La Paz, Mérida, Metepec, Mexicali, Monclova, Monterrey, Morelia, Orizaba, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San Luis Potosí, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepic, Tijuana, Toluca, Zamora, y la Zona Metropolitana de La Laguna (Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros).

“Diariamente promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte y en abril, además del Día Mundial de la Bicicleta, México festeja a la niñez. Por eso quisimos conocer las opiniones, emociones, deseos y preocupaciones que las niñas y niños tienen acerca de la salud, la contaminación del medio ambiente y la movilidad urbana, temas fundamentales para la campaña Hazla de Tos”, dijo Giovanni Zayas vocero de Cholula en Bici, quienes organizaron “Niñ@s al Pedal” en como parte de las actividades que ofrece la iniciativa ciudadana de la Vía Recreativa de Cholula.

“Esperamos que esta reflexión a través del dibujo despierte en niñas y niños el interés por participar de manera activa para resolver los problemas de su comunidad. La aceptación y utilización de la bicicleta como medio de transporte se ha incrementado en nuestro país, pero es necesario que los gobiernos sean capaces de generar políticas integrales para maximizar sus beneficios a la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Todas y todos debemos ser parte del cambio de paradigma de la ciudad para los autos hacia la ciudad de las personas”, concluyó Zayas.

TAGS